26 de septiembre de 2018
26.09.2018
La Opinión de Murcia
Cine

La murciana Eva Llorach brilla en San Sebastián con 'Quién te cantará'

La actriz protagoniza junto a Najwa Nimri el tercer largometraje de Carlos Vermut, que aspira a conseguir su segunda Concha de Oro tras 'Magical Girl'

26.09.2018 | 18:57
La actriz murciana Eva Llorach, en San Sebastián

El realizador madrileño Carlos Vermut, ganador en 2014 de la Concha de Oro a la Mejor Película del Zinemaldia, compite de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su tercer largometraje, Quién te cantará; un filme que se presentó este miércoles y en el que el cineasta vuelve a contar entre el reparto con presencia murciana.

Y es que Vermut, cineasta autodidacta, recupera para esta cinta a una de las protagonista de su primer filme (Diamond Flash, 2011), la murciana Eva Llorach, que, de momento, no se ha perdido uno solo de los cast del madrileño. Tras completar un papel secundario en Magical Girl, Llorach se convierte en alter ego de Najwa Nimri, ambas cara y cruz del personaje principal de Quien te cantará, una cantante famosa que pierde la memoria tras un accidente.

Llorach, que además de centrar la atención de la historia en pantalla fue protagonista de la rueda de prensa oficial organizada por el festival, aseguró que crear este personaje junto a Nimri fue «un sueño». La murciana, destacada por la crítica, señaló que, pese a haber pasado desapercibida para el gran público hasta ahora, siente que «todo lo que esta viniendo de Quien te cantará es tan increíble que sí, que tengo la impresión de que va a pasar algo», aseguró la intérprete, que fue preguntada por si siente que su primer gran papel ha llegado «tarde»: «No he llegado tarde porque empecé tarde. Entonces, no lo considero así. Llevo tiempo haciendo cine independiente, pero es verdad que en España es un cine que se ve menos y fue a partir de Diamond Flash cuando empezaron a surgir proyectos interesantes, aunque muy pequeñitos». «Si llegar tarde es llegar así, hija... Yo también quiero llegar tarde», añadió Nimri para desatar las risas del auditorio, haciendo gala así de la química que ha brotado entre ensayos de canto y baile entre ambas.

«Nos peguntábamos por qué nos hacían bailar tanto, pero es verdad que ahí se creó un vinculo que no se crea de otra forma, que no se crea con la palabra o ensayando. Luego cada una creamos el personaje por nuestro lado, pero fue una manera muy curiosa de conocernos y de conectar», explicó Llorach.

«Una peli de fantasmas»
Por supuesto, otro de los protagonistas fue el propio Vermut, que ayer compartía las miradas del festival con la directora japonesa Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio), que ha fichado a Juliette Binoche y a su actor fetiche Masatoshi Nagase para su nuevo filme, Vision.

El madrileño, que además de ganar la Contra de Oro hace cuatro años se llevó también la plata como Mejor Director, vuelve a estar en todas las quinielas para repetir éxito; algo que, no obstante, parece no importarle demasiado en este momento. «De un festival siempre considero su dimensión promocional y, solo después, los premios, que solo afectan a un mayor recorrido de la película y a mi carrera. Pero ahora mismo me preocupa más la película que mi carrera, estoy aquí para darle un escaparate a Quién te cantará», explicaba Vermut en una entrevista.

El cineasta afirma que «todavía» no ha recibido encargos ni de televisiones, ni de plataformas, de modo que hace las películas que siente que quiere hacer en cada momento; «ahora quería contar cosas sobre la identidad y la fama», explica Vermut sobre este proyecto. En este sentido, entre Magical Girl (2014) y Quién te cantará –que se estrenará en cines el próximo 26 de octubre–, el director reconoce la evolución que le «pedía el cuerpo». «A veces necesitas ser más punki o probar cosas como director; otras, cosas formales. Y sí –apunta– ahora quería hacer algo más clásico».
Aunque Vermut reconoce el referente inevitable de Pedro Almodóvar, él encuentra que «el ritmo y el misterio» de sus cintas se parecen más al Carlos Saura «más oscuro y psicológico» y le aproximan a la relación con el misterio de cintas como Ana y los lobos o Cría cuervos, donde también hay relaciones de madres e hijos.

Pero, sobre todo, a Pippermint frappé (1967), que habla sobre la duplicidad; en ella, Geraldine Chaplin encarnaba a dos mujeres de personalidades muy diferentes, pero parecidas en lo físico; en ésta, Nimri y Llorach son Lila y Violeta, juntas, pero diferentes.

El director señala que ésta es «una peli de fantasmas en el sentido de que alguien no está y tú, de alguna manera, te proyectas en esa persona, a la que copias o imitas». El Vermut más juguetón aparece con los juegos de palabras: de la artista Lila a su imitadora Violeta, o la playa de Rota donde ocurre la acción y el título del disco de Lila, Rota. Son 'marcas de la casa' del también dibujante e historietista, que cada año regresa a Japón para reforzar su amor por el manga –y escribir nuevos guiones, como este Quién te cantará–, apreciable en el nudo gordiano de Magical girl y, aquí, en la estética de la cantante: «Lila tiene algo de japonés, de robot, de androide; es una estrella de los noventa cuando todo esto estaba tan de moda, la estética, lo artificial, la música electrónica, el rollo tecno». Esto le llevó a Najwa Nimri, a la que admiraba, pero no conocía.

Pero no escribió la película «para nadie en particular», puntualiza, sólo que «cuando apareció Najwa en la ecuación (que también es compositora y cantante) me pareció interesante utilizar su música y ver cómo se relacionaría ella con alguien que canta sus canciones, así que, al final, este personaje tiene un poco de ella». Una película de mujeres que añade en el reparto a Natalia de Molina en un complicado papel de hija conflictiva de la imitadora, y a Carme Elías, secretaria, protectora y casi madre en ausencia de la madre de Lila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído