Los escritores Javier Moro, Cristina López Barrio, Manuel Vilas y Sergio del Molino coincidieron ayer en que la literatura española vive un «excelente» momento, con una capacidad editorial nunca antes conocida, una «vitalidad importante» de los escritores y una reconstrucción del imaginario de las letras españolas que dejan atrás antiguos complejos.

Los cuatro escritores participaron este martes en diversos encuentros y mesas redondas en Murcia con motivo de la primera Semana Internacional de las Letras 'Ex Libris', que se organiza en la ciudad del 24 al 29 de septiembre.

En una rueda de prensa conjunta, defendieron el buen momento literario y editorial que atraviesa España, «probablemente el mejor de su historia», consideró Vilas, que insistió en que jamás se habían visto tantas editoriales poniendo libros en el mercado, ni tantas bibliotecas. «Claro que se puede incrementar el hábito lector, pero no me gustan las opiniones pesimistas. Si comparamos con lo que se leía en España hace 40 años, la realidad es que se lee muchísimo», aseguró.

Por su parte, Del Molino añadió además el cambio de actitud de los escritores españoles, que hace unos años huían de «temas españoles y costumbristas», mientras que en la actualidad «esa actitud ha cambiado y estamos reconstruyendo un imaginario diferente y menos acomplejado».

Para Moro, ganador en 2011 del Premio Planeta con su novela El imperio eres tú, los escritores españoles tienen además la «fortuna de tener una patria enorme», puesto en que su opinión, «tu patria es algo más grande que el país donde has nacido», ya que «la patria de los escritores es el idioma», como así ha podido comprobar en su reciente gira por América Latina.

López Barro, por su parte, valoró además iniciativas como esta Semana de las Letras porque, dijo, «apostar por la cultura, por la literatura, por el cine, es apostar por lo que somos», puesto que los seres humano «somos seres narrativos» que «comprendemos la vida a través de las historias». Por eso, para la abogada y finalista del Premio Planeta en 2017 con su novela Niebla en Tánger, «la cultura es un bien de primera necesidad» que no solo debe estar enfocada al sector del ocio, porque «es parte de lo que somos».

Hoy, los protagonistas del ciclo son los periodistas y escritores Juan Manuel de Prada, Marta Robles, Antonio Pampliega, Nativel Preciado y Juan Ramón Lucas, que participarán en diferentes encuentros y conferencias.