La Comunidad rendirá homenaje a uno de los cineastas más activos de la Región en las últimas décadas: el cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa. Por supuesto, será la Filmoteca Regional de Murcia la encargada de repasar su filmografía completa con un ciclo que comenzará el 27 de septiembre, pero será esta tarde cuando tenga lugar el primero de los actos de la programación dedicada al realizador de la ciudad portuaria. Pero no será en una sala de cine, sino en el Auditorio Víctor Villegas, donde los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región interpretarán las bandas sonoras de sus películas.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, presentó ayer -acompañada por el propio cineasta- este ciclo, que lleva por lema ´La mirada indomable´ y que pretende ser «un reconocimiento a sus 25 años de trayectoria profesional». Las proyecciones comenzarán el jueves con Amores que matan, y se prolongarán a lo largo de todo octubre y noviembre con las películas El infierno prometido, Zapping, Desnudos desnudos, Buscarse la vida, El agua de la vida, The un making off (o cómo no se hizo) y Regreso al horizonte.

En cuanto al concierto, que comenzará a las ocho y media de esta tarde, la Sinfónica estará dirigida por el albanés Darling Dyle e interpretará una selección de la bandas sonoras de esas películas, compuestas por los músicos murcianos Miguel Franco y Salvador Martínez. Como novedad, también se estrenará parte de la banda sonora de la película El embrujo del Quijote, que aún no se ha estrenado; de hecho, se encuentra todavía en fase de postproducción, por lo que supone una ocasión única para saber un poco más de este filme protagonizado por el mismísimo Rafael Álvarez, ´El Brujo´.

El concierto es gratuito, aunque es necesario retirar previamente una invitación en las taquillas del auditorio o de la Filmoteca, mientras que las proyecciones tendrán el precio habitual de 2,5 euros (o un euro a través del abono).

Profeta en su tierra

Chumilla-Carbajosa aseguró que es un «honor» poder ser profeta en su tierra y tener la oportunidad de volver la vista atrás en su carrera, en la que «tanto talento murciano» ha aglutinado en sus creaciones. En ese sentido, subrayó su interés por trabajar siempre que le es posible con actores, músicos y todo un elenco de profesionales de la Región en sus películas.

También se mostró agradecido por la posibilidad de ver proyectadas de nuevo sus creaciones en una pantalla de cine y recodó que «las películas se ruedan pensando en una pantalla gigante, no en una pantalla de móvil», por lo que valoró la función de instituciones como las filmotecas de toda España de permitir visualizar obras clásicas o menos comerciales en el lugar para el que fueron concebidas.

Por su parte, Guardiola consideró esta iniciativa una muestra más de la apuesta de la comunidad autónoma por ofrecer cultura accesible y de calidad, poniendo en valor a los creadores regionales y fomentando la cultura transversal mezclando distintos géneros como, en este caso, el cine y la música.

Además, destacó los buenos datos tanto de la Filmoteca como del Auditorio y recordó que la primera cerró 2017 con más de 70.000 espectadores, un 21,5 por ciento más que el año anterior, y un aumento en la venta de abonos del 50 por ciento, mientras que por el Auditorio pasaron unos 127.000 espectadores y los abonos de sus tres ciclos crecieron un 25 por ciento.