El artista murciano Ramón Rubio González propone un recorrido por la Catedral de Murcia a través de una colección de 25 obras realizadas con la técnica de la plumilla. La exposición permanece abierta al público, de seis a ocho de la tarde, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de Caravaca de la Cruz hasta el próximo 30 de septiembre.

El pintor quiere mostrar una perspectiva diferente de este emblemático y representativo edifico de la Región, destacando ángulos y detalles arquitectónicos que «suelen pasar inadvertidos», tal y como él mismo explicó en el acto apertura de esta muestra, en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez.

Rubio tiene una dilatada carrera artística -exponiendo en diversos lugares del país- en la que destaca la reproducción de las diecisiete estaciones de la antigua vía de tren que iba de Murcia a Caravaca -hoy convertida en una zona de recreo-, así como de las línea Cartagena-Chinchilla, Murcia-Alicante y Murcia-Águilas, e infinidad de estaciones de toda la geografía española. «Primero recojo toda la información y luego me gusta visitar la estación para poder ver que perspectiva me gusta más», explica Rubio sobre su método de trabajo.

Entre sus trabajos destacan carteles para las fiestas de San Fermín, Valencia, Moros y Cristianos de Abanilla y el Bando de la Huerta de Murcia, entre otros muchos. Además, es el creador de la mascota del Entierro de la Sardina.

Ferroviario de profesión, la pintura lo ha acompañado a lo largo de toda su vida. «Son cualidades innatas que uno adquiere y no sabe muy bien de dónde vienen», manifiesta Rubio, quien apunta que la pintura ha estado presente a lo largo de toda su vida «y, con el paso del tiempo, he ido adquiriendo más conocimientos», añade.

Complementa este recorrido de 360 grados por la Catedral la exposición de los originales de una baraja temática sobre la fiesta de Moros y Cristianos, en la que destaca el As de Oros, representado por la Cruz de Caravaca. Y es que, entre su amplio abanico de trabajos también se incluyen varias barajas temáticas, entre ellas ésta y dos ediciones para Renfe. Ahora tiene en el horno un nuevo proyecto: la baraja Sardinera, compuesta por los dioses mitológicos que participan en el Entierro de la Sardina.

Ramón Rubio ha estado presente en dos ocasiones en las muestras que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado en el Palacio Fernán Núñez; la primera vez, en 2015, con dos obras. Para tal acontecimiento, el pintor que reside en Torreagüera, preparó dos trabajos muy representativos de la Región de Murcia: la fachada principal de la catedral y la fachada de la Basílica Santuario en la que esta incluida en perspectiva la imagen del Lignum Crucis, ambos trabajos realizados en plumilla en 50 por 70 centímetros sobre base de cartón. Además, en el trabajo de Caravaca se ha incluido acuarela y acrílico.

La segunda ocasión fue en 2017, en la muestra Otras miradas, que hacía un repaso por la Alta Velocidad Española al cumplirse el 25 aniversario de la llegada del primer AVE (Madrid-Sevilla). Para esa ocasión preparó una reproducción de la Puerta de Atocha y de la estación de Santa Justa en plumilla de 50 por 70 centímetros.