«¡Pensaba que nunca iba a llegar!», responde Lydia Martín (Cartagena, 1990) cuando se le pregunta por su primer disco, Mundos aparte, que vio la luz el pasado 7 de septiembre. Y parece increíble que haya habido que esperar hasta ahora para poder disfrutarlo, porque la cantante y compositora de la ciudad portuaria es de las que no paran. A sus espaldas, dos epés -Laberinto (2012) y Mi realidad (2015)- y un espectáculo en homenaje a Cecilia, Dama, dama, con el que recorrió con éxito buena parte de la geografía española el pasado curso; un recorrido que le ha ayudado a madurar y completar un set list 100% propio que estará presentando en formato eléctrico con toda su banda durante los próximos meses.

P ¿Cuáles son esos Mundos aparte de los que nos habla?

R Mundos aparte es un concepto con el que he querido transmitir que hay realidades y situaciones que hacen que personas que en un momento de nuestra vida han estado muy unidas, especialmente en el aspecto sentimental, acaben viviendo su vida ´aparte´, es decir, sin ningún tipo de vinculación con la nuestra. Es entender que a veces es necesario vivir caminos separados, agradeciendo lo vivido y deseando (y deseándonos) felicidad aún con esas circunstancias.

P ¿Qué nos encontramos en este disco?

R Mensajes muy distintos con algo en común: mirar siempre hacia delante. Este disco se caracteriza por las influencias, que van desde la rumba hasta el blues o el rock, sin perder el carácter de canción de autor y pop que me caracteriza. Hemos querido experimentar y hacer un trabajo mucho más maduro y atrayente. Las letras de estas diez canciones invitan a hacernos Promesas, a vivir un Mapa de emociones, a sentir la Música y a disfrutar de la Primavera [en alusión a los títulos de algunos de los cortes de este álbum].

P Además, hace unos días lanzó el segundo videoclip de este disco. Hábleme de Primavera y Todo va bien, el adelanto y el single.

R Primavera es una canción de sonidos muy frescos y positivos que ya había presentado antes del lanzamiento del disco, lo que motivó que fuera el single de adelanto; es una canción de amor en esta estación del año tan bonita. En Todo va bien ya no está esa luz y ese optimismo, sino el sarcasmo. Este segundo single hace una crítica a las apariencias, algo que cada vez es más común en esta era de las redes sociales, donde parece que ´todo va bien´ después de un gran estallido, como si se intentara ganar demostrando que se es fuerte; algo que dista mucho de la realidad. Creo que es una de las canciones más profundas que he escrito hasta ahora.

P ¿Qué tal fue la presentación del disco

R Muy bien. Que el día que sale el disco pueda presentarlo en Murcia es un auténtico lujo. Estuve rodeada de gente que me sigue y apoya, además de la gente que pasaba por Fnac, que no conocía mi música y que, de esta manera, tuvieron la oportunidad de hacerlo. Como siempre digo, la mejor manera de descubrir a un artista es verlo en directo.

P Este álbum llega tras dos epés y un espectáculo, Dama, dama, en homenaje a Cecilia. ¿Tenía ganas ya de enfrentarse a un 'largo'?

R ¡Pensaba que nunca iba a llegar! Sí, desde luego que es una experiencia distinta. Gracias a este elepé ya tengo canciones para hacer un concierto completo solo con mis canciones. En la Sala Galileo Galilei de Madrid fue la primera vez que pudimos ofrecer este formato, con banda al completo, y la sensación fue increíble. Estoy deseando que se repita?

P Por cierto, Dama, dama tuvo una gran acogida. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué tal lo de sentirse un poco Cecilia sobre el escenario?

R Lo importante era saber meterse en el papel y transmitir su música, y creo que eso se consiguió. Fue una bonita experiencia que me llevó, junto a mis músicos, a distintos teatros y lugares que sin este proyecto tal vez no hubiéramos pisado. Una experiencia única, pero que ya tenía que llegar a su fin; lo despedimos en agosto por todo lo alto en Valladolid.

P Repasando un poco su trayectoria, lleva cinco años de muchísima actividad...

R A los seis me subí por primera vez a un escenario y ya a los 12 empezó a ser algo continuo. Pero desde que salió Laberinto, mi primer epé, todo cambió, porque, además de tener mis propias canciones, he combinado mi faceta escénica con diferentes proyectos y también con mi otra profesión, que es el periodismo. Estos últimos cinco años, además de intensos, han sido de crecimiento personal y profesional, y han estado cargado de experiencias para todos los gustos: algunas muy gratificantes y otras difíciles de llevar, y los que nos dedicamos a esto sabemos bien que la música es una montaña rusa. Creo que justo eso es lo que ha hecho que Mundos aparte sea un disco tan completo.

P ¿En qué momento de su carrera musical se encuentra? Supongo que es difícil hacerse un hueco...

R La música es una carrera a fondo en la que el apoyo en tu propia tierra es imprescindible para triunfar fuera. Ahora estoy centrada en dar a conocer el nuevo trabajo en Madrid, como he hecho siempre, pero también en la Región de Murcia. Sé que es difícil dar el ´gran salto´, pero para mí no hay imposibles. Mi base es la constancia, la perseverancia y una pasión enorme por la música y lo que hago.

P Entonces, ¿toca gira de presentación?

R Sí. Estoy inmersa, junto a mis músicos, en esta nueva gira que ya nos está dando grandes alegrías. En esta ocasión va a haber oportunidad de ver la gira en formato eléctrico con banda al completo en la Región de Murcia y eso me hace mucha ilusión, pero hasta aquí puedo leer. De momento seguimos con Fnac, conciertos en salas tan emblemáticas como la Galileo Galilei y la Búho Real (ambas de Madrid), Mister Witt (Cartagena) y el Café de Alba (Murcia), y haciendo promo en diferentes medios.