Dentro de poco más de un mes se cumplirán doce años desde que una parte importante del fotoperiodismo en la Región de Murcia dijera adiós a sus compañeros. Un repentino infarto terminó con la vida del belga Vincent Devreux, redactor gráfico en su día de Diario 16 y posteriormente colaborador de LA OPINIÓN, miembro fundador de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región y uno de los hombres «más queridos» entre sus compañeros de profesión, recuerda el fotógrafo Marcial Guillén en el dossier que Tres Fronteras ha editado con motivo de la exposición que esta tarde (20.00 horas) inaugura el Archivo Regional en recuerdo de ‘El Guiri’, como era conocido cariñosamente en Murcia.

La muestra, titulada Vicent Devreux. Imágenes con cabeza, ojo y corazón 1990-1997, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad y compuesta por 69 fotografías, recoge algunas de las capturas más destacadas del belga, pero también retratos del fotógrafo tomadas por sus compañeros durante las largas jornadas de trabajo bajo el sol de la Murcia de los años noventa en busca de la noticia.

Sobre sus piezas, entre las que se encuentran trabajos para diferentes medios de la Región, éstas pertenecen a los 10.000 negativos de 35 milímetros que la familia del fotógrafo -que esta tarde estará en la ciudad para la inauguración- ha donado al Archivo Regional y que, según ha confirmado la Consejería, se van a catalogar y digitalizar para su difusión en Internet mediante la web del Archivo. Estas imágenes complementan además el fondo fotográfico en positivos que está en el Archivo procedente de Diario16 y que también se halla en proceso de descripción.

La obra de Devreux se suma así a la de otros fotógrafos de la Región que han cedido sus depósitos al Archivo General de la Región (que custodia diez millones de documentos de todo tipo), como Tito Bernal (276.000 imágenes que recogen buena parte de la actualidad, social, política y cultural de la Región); Carlos Gallego (440.000 fotografías realizadas entre 1983 y 2002); Ángel Martínez Requiel (160.000 imágenes de 1974 a 2002); Fotografía Martínez Blaya (52.000 imágenes entre 1932 y 2004); Colección Archivo Casaú (15.000 imágenes de retratos y reportajes de 1915 a 1980) y el arquitecto Pedro San Martín (40.000 imágenes de entre 1948 y 2000), entre otros.

El cariño de sus compañeros

«Vincent siempre ponía la cabeza, el ojo y el corazón en todas sus capturas: era paciente, buscaba el encuadre y una vez tenía el encuadre esperaba el mejor momento para disparar», apunta Guillén; «Cuando llegaba al periódico con su bolsa a cuestas ya sabíamos que podría haber foto de portada. Él pensaba como periodista cuando trabajaba para el periódico, porque su capacidad de concentración era brutal», recuerda Jesús Pozo, el que fuera su director en Diario 16. Ambos dedican emotivos textos al belga en el dossier de la muestra, pero no son los únicos. José Antonio Montesinos, Lourdes Aznar, Ana Regalado e Iñigo Bujedo Aguirre también escriben unas líneas para su querido compañero.