Pupaclown no falla. La Fundación tiene muy clara su función dentro de la sociedad murciana y, vestidos con una sonrisa, cada año reparte alegrías a los más pequeños de la casa -y, en muchos casos, también a los mayores- con su Festival de Artes Escénicas para la Infancia y el Festival Circo Social 'Carpa de Acogida', que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y diciembre en su Centro Escénico.

Ambos -el primero, ya en su novena edición, y el segundo, en la sexta- fueron presentados ayer en el Centro Escénico de Pupaclown por Marta López-Briones, directora general del ICA; Jesús Pacheco, concejal de Cultura, y Francisco Javier José Astillero, representante de la Fundación. En total, desvelaron más de setenta actividades con espectáculos de circo, clown, teatro, títeres, magia y talleres «para disfrutar del otoño-invierno en familia»; entre ellos, varios premios nacionales y varios Fetén.

Hablamos, por ejemplo, de La Granja, de la compañía Teloncillo de Valladolid, que recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013 y el Premio Fetén al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en 2018; de Garbancito en la barriga del buey, de la compañía gaditana La Gotera de Lazotea, Mejor Espectáculo de Títeres en 2017, y de Maricastaña, de los Titiriteros de Binefar, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009 y Premio al Mejor espectáculo de Títeres Fetén 2014.

El sexto Festival de Circo Social 'Carpa de Acogida' tiene como objetivo «acercar la magia del circo a aquellos colectivos que deseen conocer de primera mano el arte circense en particular y la creatividad en general». De este modo, a partir del próximo lunes y hasta el 5 de octubre, se llevará a cabo el Taller de Circo de Acogida, gracias al cual los participantes aprenderán técnicas de mano de profesionales de las artes circenses «fomentando su autoestima, capacidad de trabajo y aprendiendo a valorar la importancia del trabajo en equipo». Los participantes ofrecerán una muestra de todo lo aprendido en la tercera edición del microfestival Sueños Acrobáticos, el 6 de octubre.

Además, el domingo 7 se celebrará un taller de circo en familia y, del 8 al 10, un taller de clown. La programación se completará con el Premio Nacional de Circo en 2017, Circo Mediterráneo, de la Compañía Rola Bola (el 29 de septiembre), y de Emportats, de la Compañía La Trócola Circ, premiado con el Mejor Espectáculo de Noche Fetén 2018 (el domingo 30 de septiembre).

Por otra parte, el noveno Festival de Artes Escénicas para la Infancia volverá a programar actividades para que toda la familia pueda disfrutar de diversas disciplinas dentro del ámbito de las artes escénicas. La Compañía del Centro Escénico Pupaclown y sus aplaudidos cuentos populares estarán presentes a lo largo de toda la programación, siendo su espectáculo más popular, Los tres cerditos, el encargado de abrir el telón, el 20 de octubre. Además, la compañía ofrecerá Érase otra vez... Romeo y Julieta (domingo 4 de noviembre).

Como invitadas, acudirán Voilà Producciones, con su espectáculo Invisibles (27 de octubre); la Compañía Manolo Carambolas, con sus Malabaramagos (28 de octubre); Petit Teatro, con Clown sin tierra (3 de noviembre); Zipit Company, con Jai, el marinero (10 de noviembre); el Teloncillo, con La Granja (17 de noviembre); La Carreta Teatro, con Mowgli: El Libro de la Selva (24 de noviembre); La Canica Teatro, con Historia de un calcetín (25 de noviembre); los Titiriteros de Binefar, con Maricastaña (1 de diciembre); Bolo and Claus Clowns, con su espectáculo Bolo y Claus en busca del gran dragón verde (2 de diciembre); la compañía de Nacho Diago, con Pop-arte de magia (15 de diciembre), y La Gotera de Lazotea, con Garbancito en la barriga del buey (16 de diciembre).

Las entradas para los espectáculos ya están disponibles a través de la web del Centro Escénico Pupaclown ( www.pupaclown.org). También se pueden adquirir en la taquilla del teatro de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y una hora antes del comienzo de cada espectáculo. Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un mail a talleres@pupaclown.org.