El II Congreso Internacional de la Tauromaquia, que se celebrará en Murcia del 18 al 21 de octubre, contará con sesiones científicas, exposiciones, ruta de la tapa, rutas turísticas, cine y toreo de salón, entre otros actos, conforme al programa presentado ayer en el Casino de Murcia por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

Rivera incidió en que el evento congregará en Murcia a personalidades del mundo taurino en sus más diversas manifestaciones, lo que «situará a la Región en el epicentro de la tauromaquia» y «pondrá de relieve los muchos, grandes y eternos valores de la fiesta». De hecho, el consejero aseguró que este congreso «debe reafirmar la condición inequívoca e indiscutible de la tauromaquia como fenómeno cultural, económico, medioambiental y social, y transmitir a la sociedad, de una forma didáctica y convincente, las muchas y buenas razones por las que la tauromaquia merece, cuando menos, el respeto debido».

Rivera recordó que el congreso pone de relieve «el carácter taurino de una Región cuya historia está jalonada, desde hace siglos, por acontecimientos vinculados al mundo del toro y por el hecho de haber sido pionera en la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural» y subrayó que «se va a ofrecer una visión artística, científica y antropológica de la fiesta; una visión amplia de un fenómeno secular y ritual que trasciende con mucho los límites del coso».

Así, a partir del 16 de octubre, el Museo Arqueológico de Murcia contará con exposiciones sobre trajes de luces del Museo del Traje, grabados de Goya, fotografía taurina de Santos Trullo y de las Tauromaquias universales de André Virad. También habrá muestras artísticas en el Centro de Artesanía, en el Museo de la Ciudad y en el Colegio de Periodistas, además de en el Club Taurino.

Del 15 al 21 de octubre, con la colaboración de Hostemur, habrá una ruta de la tapa taurina; y del 16 al 20 funcionarán dos rutas turísticas para visitar las exposiciones y la plaza de toros. También se programará un ciclo de cine taurino en la Filmoteca Regional con las películas Tarde de toros, La vaquilla, Aprendiendo a morir y Carmen la de Ronda, además de la premier del corto Amanecer; se presentará el libro Más de cien años de toros en Cehegín y un pasacalles recorrerá el centro de la ciudad al ritmo de pasodobles.

Las sesiones científicas se desarrollarán las mañanas del viernes y el sábado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Las mesas redondas versarán sobre ´La tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI´ y ´La tauromaquia como sector productivo´, entre otras, y habrá una conferencia sobre las ´Polémicas jurídicas´ de la fiesta.