Ver a un artista chino cantando flamenco ya no es una estampa particularmente impactante para los españoles; sí lo era hace no tanto en nuestro país, cuna y patria casi indisociable del género. Y es que la cultura flamenca -en todas sus modalidades- ha recibido en el país asiático una acogida más que reseñable; el interés de sus gentes por ella es mayúsculo, y así lo pudieron comprobar el año pasado los bailarines del ´Murcia Spanish Ballet´ -que es como conocen allí al Ballet Español de Murcia-, que en su visita a China actuaron ante unas 40.000 personas, nada menos.

La aventura de la Compañía Carmen y Matilde Rubio -que no era la primera por aquellas tierras- fue un éxito, y en vistas de lo sucedido la temporada pasada, esta semana volverán a coger un avión rumbo a China para emprender una gira por diferentes ciudades del país entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Para ello, la compañía murciana cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, a través de las ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional.

Un grupo de 21 bailarines ofrecerán un total de 13 actuaciones en Guangzhou, Shanghái, Pekín, Shenzhen y Xian, donde el público podrá disfrutar de la intensa historia de Carmen, que nació de la pluma de Merimée a mediados del siglo XIX, que Bizet convirtió en ópera años después y que ha inspirado desde entonces infinidad de espectáculos.

Así lo anunciaron ayer las responsables de la compañía, Carmen y Matilde Rubio, quienes recibieron la visita de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en el Auditorio regional, donde ensayan antes de emprender rumbo a China.

La consejera felicitó a todos los integrantes de la compañía y a sus directoras «por haberse hecho un hueco en un mercado tan difícil y competitivo como el asiático, clave en la internacionalización de la cultura, y por llevar desde hace ya 13 años el nombre de la Región de Murcia a China, además de a otros escenarios de países como Francia o Portugal».

«Somos conscientes de la gran importancia que tiene para nuestros creadores mostrar al mundo su trabajo; conocer la cultura de otros países y enriquecerse, fomentándose así un intercambio de experiencias que sin duda les ayudará a crecer como artistas», declaró la responsable de Cultura, quien afirmó que «precisamente por todo ello, porque sabemos que es vital trabajar en la internacionalización de nuestra cultura, la fomentamos a través de diferentes actuaciones y medidas entre las que destaca el Plan Escena Nacional e Internacional».

Trayectoria

Fundada en 1985 por Carmen Rubio y actualmente dirigida junto a Matilde Rubio, el Ballet Español de Murcia ha actuado en numerosos teatros y participado en festivales nacionales e internacionales. Una trayectoria continuada de más de 30 años avala la calidad de la compañía murciana, que siempre ha buscado una identidad propia centrándose en las diferentes formas de la danza española.

A lo largo de estas décadas, han creado coreografías para la compañía, además de sus directoras, otros destacados profesionales como José Antonio Ruiz, Javier Latorre, Carlos Rodríguez y Antonio Najarro, entre otros. Y entre sus actuaciones de los últimos años destacan sus exitosas giras por China, en teatros y auditorios de ciudades como Pekín y Shanghai, y varios espectáculos en otros países como Francia, Italia y Portugal.

En este sentido, Miriam Guardiola indicó que «estamos ante una de las compañías murcianas de danza más internacionales y de mayor trayectoria», y recordó que «el Ballet Español de Murcia es un invitado habitual del Auditorio regional, en cuyo escenario siempre demuestra su gran calidad, ya que es una compañía que ha contribuido a la difusión y el fomento de la danza y la cultura en la Región, además de ser una magnífica cantera de jóvenes bailarines».