Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Paco Martín, formaron el colectivo Arlequín, un grupo de amantes del jazz que gestionaban un bar con el mismo nombre en la ciudad portuaria y a lo que hay que responsabilidad de la realización del primer Festival de Jazz de Cartagena. Desde entonces, Paco Martín, recientemente fallecido, ha dirigido y gestionado todas sus ediciones, incluyendo la número 38, que se celebrará del 2 al 24 de noviembre; una programación, la última de su trayectoria, que deja como un regalo póstumo para los amantes del jazz y que se presentará la semana próxima. Y es que ayer no era el día para elogiar y dar protagonismo a grandes virtuosos sobre el escenario, sino para recordar a un hombre que entregó su vida a la música y que, como no podía ser de otra manera, será homenajeado en el cartel del Cartagena Jazz Festival.

«Cristina Gil ha diseñado el cartel de la 38 edición del festival, donde aparece una figura que recuerda a la de Paco Martín, levantando un sombrero como despidiéndose de todos nosotros. Un cartel donde se pueden observar también teclas de piano, instrumento que Paco tocaba, y con el que el Ayuntamiento de Cartagena quiere recordar y homenajear al creador de este festival», indicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

«Paco Martín dejó cerrada la programación de esta edición que, desde la Concejalía de Cultura, vamos a realizar tal y como él dejó. Es un programa excelente, el que presentaremos la próxima semana, como todos lo que ha realizado Martín a lo largo de su carrera profesional, y que ha llevado a esta ciudad a ser un referente cultural en nuestro país», añadió el edil.

Por Cartagena, y gracias a la labor de Paco Martín, han pasado a lo largo de estos años grandes figuras del jazz como Art Blakey, Chet Baker, Diana Krall, Branford Marsalis, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Chic Corea, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Tete Montoliu, McCoy Tyner, Michael Nyman, Archie Sheep, Stéphane Grappelli?

«En los años 80, cuando se creó el festival, el jazz vivía un momento de explosión en España y el público que asistía a conciertos era mayoritario. En los años noventa, el festival estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de público. Pero, para que no fuera así, Paco Martín le dio una vuelta al festival y, con la llegada del nuevo milenio, empezó a realizar unas programaciones más eclécticas, donde se dio cabida a otros géneros musicales, y cuyo resultado fue positivo, ya que comenzó de nuevo a remontar. Durante la última década la respuesta del público ha sido muy positiva y el ahora Cartagena Jazz Festival -del que LA OPINIÓN es patrocinador- recuperó un público joven que ha hecho que esta cita rejuvenezca y vuelva a tener un público que ronda los diez mil espectadores en cada edición», recordó ayer David Martínez.

«Esta edición, el festival se celebrará, como es habitual, en el Nuevo Teatro Circo y en el auditorio El Batel, y volverá a salir a la calle con conciertos en la plaza del Ícue. Se continúa con la colaboración con bares de la ciudad: El Cuervo, Mr. Witt y El Soldadito de Plomo. Y habrá un taller de lindy hop y baile swing. Todos los detalles y la programación completa se darán a conocer la semana que viene.