El Centro Párraga de Murcia se mantendrá fiel a su filosofía en el último cuatrimestre del año. Al menos, eso puede deducirse de la extensa programación que fue presentada ayer en la Casa Díaz Cassou para este espacio y que se extenderá hasta mediados de diciembre. ¿La propuesta? Cerca de cuarenta acciones -entre muestras, montajes y performances- que incluyen a destacadas figuras de la escena y el arte contemporáneo como el artista Julià Panadés, quien, bajo el título de Esto también pasará, presentará una exposición sobre la pérdida de la espiritualidad contemporánea.

Otra muestra de la creadora salmantina Bene Bergado, el festival nacional DanzaEñe y once montajes escénicos son otras de las actividades que avanzó este lunes la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien destacó, asimismo, «las numerosas residencias y propuestas que acogerá el Párraga que reflejan la efervescencia cultural en la Región de Murcia, así como la calidad del trabajo que realizan nuestros creadores contemporáneos, a quienes seguimos apoyando desde el Gobierno regional».

«Un nutrido programa de teatro, danza y exposiciones, donde se combinan las producciones más innovadoras dentro del arte escénico y el arte contemporáneo, han situado este espacio en la vanguardia del arte en España», afirmó Guardiola, y recordó que, «gracias también a las acciones transversales, el Párraga incrementó en el primer semestre del año el número de usuarios alrededor de un diez por ciento, creciendo también la cantidad de actividades, ya que se prevé llegar al centenar este 2018».

Arte contemporáneo

Dentro del área de arte contemporáneo, la primera propuesta llegará el 28 de septiembre de la mano del creador mallorquín Julià Panadés, quien realizará en las salas del Centro Párraga una revisión del New Age a través de tótems, frisos y esculturas kitsch. Bergado presentará, por su parte, ya en noviembre, la exposición Persona, una retrospectiva que ocupará los espacios 2, 3 y la azotea del Párraga y en la que se podrán ver algunas de las piezas más emblemáticas de su trayectoria, marcada por las relaciones entre lo natural y lo artificial, lo ecológico y la fragilidad de la nueva bio-política.

En cuanto a DanzaEñe, hablamos de un festival nacional de danza que ocupará la caja escénica del 22 al 24 de noviembre y que reunirá a doce compañías nacionales. Esta muestra, recordó la titular de Cultura, «es una iniciativa impulsada por la SGAE e ideada para fomentar la internacionalización de los creadores y los artistas españoles que este año contará con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura».

Siguiendo con los espectáculos de artes escénicas, serán once los que se mostrarán en la caja escénica. Chocando contra árboles sagrados, del dramaturgo murciano Juan Montoro Lara; el espectáculo de marionetas y teatro de objetos El paracaídas, de Stephen Mottram; Un universo (sólo), de Fernando de Retes, y Noviembre, de la bailarina y coreógrafa catalana Roser López Espinosa son algunos de los más destacados.

Residencias y un ‘radar’

La consejera recordó que «una importante forma de promoción y apoyo a los creadores son las residencias que el Párraga promueve». En ellas, los artistas disponen de la caja escénica para desarrollar sus proyectos, y los resultados se muestran al público. Desde el Gobierno regional, añadió, «entendemos la necesidad de que haya espacios-vivero donde los creadores puedan cultivar sus inquietudes con libertad, y por ello ponemos los centros a disposición del talento murciano».

En este sentido, durante estos últimos meses de 2018 realizarán residencias individuales las bailarinas-performers Carlota Mantecón, Acerina Amador y Bárbara Sánchez. Como colectivos, se acogerá a Sabotaje Teatro, Isabel Lavella, la compañía Pekarna de danza y el dúo formado por la cantante de ópera Amber Kay y el performer Joaquín Berenguel.

Además, se continuará poniendo a la disposición de los artistas la Sala de Máquinas, espacio de descubrimiento de creadores emergentes. En él se iniciará el proyecto ‘Radar’, con la finalidad de encontrar a fotógrafos jóvenes de la Región y mostrar el trabajo que realizan. Con Elena Sol, José David Valiente, Sole Santana y Leafhopper arrancará este proyecto.

En la intención de fomentar el talento, el área de actividades transversales recogerá diversas acciones formativas destinadas a creadores y también a un público familiar e infantil, además de eventos relacionados con la moda, la educación, el diseño y los programas de inclusión social.

Por último, la plataforma ‘Bloque’ tomará el pulso de las propuestas de moda más arriesgadas con desfiles, conferencias y muestras que tendrán lugar el 21 y 22 de septiembre. En noviembre (7 al 10), se celebrarán las Jornadas de Artes Escénicas e Inclusión Social y entre el 24 y 25 de octubre será el turno de las Jornadas de Artes Escénicas de Murciaaescena. Play Restart y Foro F compondrán actividades relacionadas con el fomento del diseño.