Hasta Francia, concretamente a Nimes, viajará el trofeo de la XXIX edición de 'La Espiga de Oro', que se otorga al mejor novillero, de las seis tardes de toros que se han celebrado en Calasparra, dentro de las Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Esperanza. Por la población del Noroeste murciano han pasado las más reputadas ganaderías del mundo taurino.

Este año el trofeo es para Adrien Salenc, por su actuación en la novillada con el hierro de Valdellán que se lidió el 4 de septiembre. Salenc hizo que la emoción aflorara en el primero de su lote, dejando clase y sabor al torear a la verónica con el compás abierto y cargando la suerte en un manojo de verónicas de ensueño. También excepcional el toreo al redondo. En el segundo de su lote, embarcó al burel en el toreo en redondo, ligando varias series rematadas con un bello pase de pecho. Por la izquierda la faena bajo de nivel, siguiendo el toro a su aire por lo que el francés volvió a la derecha, intercalando pases de adorno. Concluyó con una estocada dando el pecho, consiguiendo desorejar a su rival. En total consiguió tres trofeos.

En el apartado ganadero, ha sido la ganadería de Miura la ganadora del premio a la mejor novillada, y la de Valdellán al mejor novillo.

El premio al mejor puyazo fue para Juan José Esquivel, de la cuadrilla de Adrien Salenc, por el realizado sobre el tercer novillo de la tarde del día 4, por unanimidad. La distinción al mejor par de banderillas este año ha recaído al cobrado sobre el sexto novillo la tarde del día 3 por Juan Carlos Rey, de la cuadrilla de Francisco de Manuel, por mayoría. Asimismo el quite al peligro es para el realizado por Miguel Ángel Martín, banderillero de la cuadrilla de Pablo Atienza, el 4 de septiembre, por unanimidad.

La mejor estocada en esta edición 2018 es para la ejecutada por Maxime Solera el jueves 6 de septiembre al novillo de nombre Rompedor, lidiado en quinto lugar de la ganadería de Prieto de la Cal por unanimidad.

El Premio otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, al mejor novillo ha sido para el nº7 de nombre Montañés y capa negro entrepelado, lidiado en tercer lugar la tarde del martes 4 de septiembre, de la ganadería de Valdellán, por Adrien Salenc.

Por último, el Premio detalle para el recuerdo memorail 'Ángel Rodríguez' otorgado a presentación del Club Taurino de Calasparra, al mayoral de la plaza Eulalio García, también por unanimidad.