04 de septiembre de 2018
04.09.2018
La Opinión de Murcia
Exposición

El coso murciano defiende el arte del toreo como una forma de cultura

La Plaza de la Condomina acoge una exposición con textos de Miguel Hernández, Cela y Unamuno

03.09.2018 | 20:13
La exposición 'Los toros son cultura, ¡claro que sí!' fue inaugurada ayer en el primer piso de la Plaza.

La Plaza de Toros de Murcia acogió ayer la inauguración de la exposición itinerante Los toros son cultura, ¡claro que sí!, que permanecerá expuesta durante el trascurso de la feria taurina de Murcia en el primer piso del centenario coso, accediendo desde la puerta principal.

El acto, que estuvo dirigido por el gerente de la empresa Toros Sureste, Ángel Bernal –en su «afán por traer cosas nuevas a la plaza de toros de Murcia»–, contó con la presencia del comisario de la exposición, el periodista valenciano Paco Delgado, y del consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, quienes también intervinieron, además del torero Pepín Liria, el novillero Ramón Serrano y un buen número de aficionados.

El concepto de la exposición es el de expresar el componente cultural de la tauromaquia en cincuenta paneles y con cincuenta personalidades de toda índole que han defendido a lo largo de la historia la fiesta de los toros. Como pincelada, 'reciben' al espectador Miguel Hernández y el filósofo Miguel de Unamuno, y, entre otros, tienen su espacio en los pasillos del coso los premios Nobel Camilo José Cela y Ernest Hemingway.

En su intervención, Paco Delgado afirmó que «se trata de una exposición de gente de la cultura, en muchas ocasiones ajena a los toros. Porque los toros son cultura, más allá de lo que sucede entre el hombre y el animal en el ruedo. Y es así desde la prehistoria y en todas las civilizaciones, lo que se puede comprobar en las pinturas rupestres y en todas las épocas, en las que el toro ha servido de inspiración y ha estado presente en todas las artes, incluso como animal mitológico o divino». Pues, para Delgado, la Tauromaquia es algo más que un espectáculo de dos horas o los veinte minutos de una faena, algo que se puede comprobar con las cincuenta láminas que alimentan la exposición, en las que no están todos los que son, pero sí una importante muestra de personalidades de todos los ámbitos de las artes y la cultura.

En la línea de identificar los toros y la cultura, cerró el acto el consejero de Presidencia, quien además categorizó que la tauromaquia «es una de las más hondas señas de identidad de nuestra nación», para culminar afirmando que los toros son «cultura, tradición e historia», y que la desaparición de la fiesta supondría tres grandes pérdidas: «en el ámbito medio ambiental, económico y cultural», por lo que Rivera consideró importante el apoyo desde el gobierno regional a estos actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.