Del 4 al 7 de octubre, la ciudad de Murcia acogerá a profesionales de la industria musical para apoyar a la música emergente y dar visibilidad a algunas de las bandas jóvenes con mayor proyección. Hablamos de los murcianos Álex Juárez, Austin Slack, Increíbles Ful, La Tribu29, Komorebi y WAW, además de los madrileños Tangerine Flavou y los alicantinos Bous, que completan la nómina de artistas que este año tomarán las calles de la capital del Segura en la nueva edición del Big Up!; festival que, como es constumbre, contará también con charlas, conferencias y mesas redondas que atenderán al objetivo del proyecto de aportar formación y herramientas para la profesionalización del sector.

La propuesta de Son Buenos y el Ayuntamiento de Murcia es "acercar la industria musical a los músicos y dar opciones a todos aquellos que no pueden tener acceso a los profesionales del sector". En este sentido, este año se inscribieron 86 proyectos musicales de muy diferentes estilos (rock, pop, fusión, raíz, etc.), que han sido valorados por veinticinco especialistas del sector (prensa, discográficas y oficinas de management). Como resultado, seis bandas de la Región de Murcia y dos grupos nacionales saldrán a la calle el sábado 6 de octubre en un formato propio y especial, ya que tienen que adaptarse a la ubicación que se les asignará y que aún no conocen.

Los grupos

Big Up! Calle de Murcia 2018 contará con la desnudez lírica e instrumental, revisada desde una óptica contemporánea, en clave de post folk o electrónica narrativa, de Álex Juarez. La elegante y virtuosa guitarra de rock and roll y blues de Austin Slack, el joven 'niño magnético', de tan solo 20 años, que ahora se enfrenta a temas propios, así como la voz suave y frágil, sobre repeticiones rítmicas y atmósferas, de los alicantinos Bous. La oscuridad y las canciones etéreas con letras profundas y melodías cálidas llenas de psicodelia y dream pop de Increíbles Ful se mezclará con el folk experimental que nace del deseo de dos violinistas de contar historias sonoras a través del ritmo y del uso de elementos electrónicos como loopers, pedales de efectos e instrumentos midi, o sea, de Komorebi, ganadoras del CreaMurcia 2018. El rock más clásico y sonido americana que combina armonías vocales y melodías de country, soul y pop de los madrileños Tangerine Flavour contrastará con la tradición flamenca y música mestiza (ritmos del caribe, el funk y el jazz) en el directo desvergonzado y fresco de La Tribu29. Y, por último, el gamberrismo musical de rock enérgico y letras absurdas y divertidas de WAW completa la convocatoria de este Big Up!

Se creará un recorrido y un escenario fijo para facilitar que los grupos actúen dos veces y que invitados del sector musical nacional (programadores de festivales, prensa especializada nacional, oficinas de management, discográficas y editoriales) los puedan conocer, creando así todo un escaparate de talento musical alternativo abierto al público.