La educación vuelve a la programación ferreña de la mano de la cantaora, maestra y periodista de Cehegín, Victoria Cava, quien detallará el lunes la tesis que presentó hace unos meses en la Universidad de Murcia: ´El flamenco como terapia para la Educación Especial´.

En ella, Cava describe como el flamenco ha logrado servir como terapia y metodología didáctica en Educación Especial. Este estudio, pionero en el mundo y que se desarrolló durante tres meses, se llevó a cabo en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca y han participados niños desde los 3 hasta los 22 años, con distintas discapacidades.

A raíz de un problema de salud, la cantaora reflexionó sobre su práctica docente como maestra de Educación Musical y comenzó a buscar estrategias para comunicarse mejor con sus alumnos, algunos de ellos con graves problemas de conducta derivados de su discapacidad.

A través del conocimiento y puesta en práctica de actividades vocales y rítmicas propias del flamenco, consiguió modificar conductas disruptivas en el aula de algunos de ellos, niños con autismo que no hablaban llegaron a entonar melodías e incluso un niño árabe con problemas de conducta muy graves consiguió conectar e identificarse culturalmente con el flamenco improvisando en su lengua materna, el árabe, composiciones flamencas.

Tras la charla, Victoria Cava ofrecerá un recital de corte flamenco andalusí en el que coquetea con ritmos y sones sefardíes y hebreos. Estará acompañada por la percusión de Pepe Abellán, el violín de Alberto Núñez, la flauta travesera de María del Mar Morales y las palmas y compás de Carmen Cava.