El teatro Thuillier sube esta noche el telón de la XXXVIII edición de la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz. Hasta el próximo 29 de julio serán un total de ocho representaciones que comienzan con la obra ‘Juntos pero no revueltos’ del caravaqueño José Antonio Navarro ‘Jata’. Se trata de una comedia representada por la compañía CDH, que narra la historia de una pareja en plena crisis matriomonial por la influencias de sus respectivas madres, que decide probar nuevas formas de convivencia para salvar su relación. Una obra protagonizada por Enrique Escudero y Cristina Muiño.

¿Qué nos vamos a encontrar esta noche en la obra Juntos pero no revueltos?

Se van a encontrar con unas situaciones muy cotidianas donde alguien del público se puede sentir muy identificado o seguro que conocen a alguien que puede vivir la misma situación. Todo pasado por el filtro del humor, que siempre se hace más creíble. Se trata de una comedia muy ligera, de actualidad y muy divertida con un fondo muy conciliador al final. No voy a desvelar el final, pero sí adelanto que tiene un fondo muy conciliador. Seguro que la gente que venga esta noche va a disfrutar y se lo va a pasar muy bien. Se marcharán del teatro con un sonrisa, eso seguro.

Además compartes escenario con Cristina Muiño, ¿qué tal ha sido trabajar con ella?

Trabajar con Cristina ha sido un verdadero placer como siempre. Ya llevamos varias obras en las que hemos coincidido, llevamos seis años trabajando. Después de ‘Yo me bajo en la próxima’ con la que seguimos haciendo bolos. Trabajar con Cristina es muy fácil después de tanto tiempo, porque te entiendes simplemente con una mirada y eso se agradece, además tenemos conexión en la forma de ver las cosas.

Cristina Muiño es la otra parte de los desencuentros de esta pareja, ¿qué tal tu papel en la obra?

CM. Muy divertido, el público creo que va a disfrutar muchísimo, y que le vamos a transmitir esa diversión que nosotros vivimos en escena haciendo esta obra. Y aunque no quiero desvelar nada, estoy convencida de que el público va a disfrutar muchísimo. El público se va a encontrar situaciones muy cotidianas donde todos nos podemos sentir en algún momento identificados. En mi caso, mi papel lo disfruto muchísimo.

Una obra del caravaqueño José Antonio López Navarro que refleja lo que vivimos en la sociedad actual

CM. Sí que refleja, porque está hablando de relaciones humanas básicamente y se trata de una cuestión atemporal. Las relaciones humanas siempre, al final, acaban teniendo la misma base y los mismos conflictos, ya la forma de gestionarlos es diferente dependiendo de cada pareja y cada persona, pero lo que son las bases en una relación de pareja y de amor todas acaban girando en torno a la misma problemática, aunque se puedan resolver de una manera o de otra.

Enrique, regresas de nuevo a Caravaca, la última vez con ‘yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, también con Cristina Muiño. Un lujo que en estos tiempos se sigan manteniendo semanas de teatro como la de Caravaca, que lleva 37 ediciones subiendo el telón.

Es una verdadero lujo que se sigan conservando estas semanas de teatro, para mí, además, es un placer. La primera vez que estrené en Caravaca fue hace unos diez años otro texto de José Antonio Navarro ‘Jata’, en concreto 'Irene y los Camaradas'. Yo con el teatro Thuillier tengo una relación muy especial porque después de muchos años de estar en Madrid volví a Caravaca y el primer teatro que pisé fue el Thuillier en una obra con Rafaela Aparicio haciendo ‘La Abuela echa humo’, hace más de veinte años.

La verdad es que pisar ese escenario siempre es muy reconfortante para mí. Deseo que sigan peleando por esa Semana de Teatro tan importante, que ya son muchos años y el público de Caravaca lo agradece.

Comenzamos a oír que estamos saliendo de la crisis en muchos sectores, ¿el teatro está saliendo de la crisis?

El teatro siempre ha estado en crisis. Desde que empecé en este mundo, y hace ya más de treinta años, llevo escuchando que el teatro está en crisis. Dentro de que el teatro siempre ha estado en crisis, y la cultura en general, parece que se abren más puertas y se vuelven a abrir ventanas. Esperamos que pronto lo del IVA cultural también sea una realidad.

Y ya por último Enrique, próximos proyectos.

Por el momento estamos en el estreno de está función y seguimos con ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, además continuamos con ‘La estanquera de Vallecas’, que también la tenemos en repertorio. Por ahora el proyecto inmediato es el estreno de esta noche.