Mañana arranca una de las citas más esperadas por los amantes del flamenco en su estado más puro. La trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, organizado por la peña Melón de Oro, trae a los cantaores Capullo de Jerez, Sorderita, Miguel de Tena, Esther Merino, Antonio Reyes Montoya y al bailaor Farruquito.

El evento, que pone en juego además el Melón de Oro al cantaor más completo de los que concursan, unos 40 de toda España seleccionados de entre 200 aspirantes, celebrará su final el 28 de julio.

Tras las actividades culturales paralelas del 21 y el 23 de julio, del martes 24 al domingo 29 tendrán lugar el concurso y las galas, la primera de ellas protagonizada -el miércoles 25- por el guitarrista y cantaor de Jerez de la Frontera (Cádiz) José Soto ´Sorderita´, su paisano Miguel Flores ´Capullo de Jerez´ y el también cantaor Miguel de Tena, de Ruecas (Badajoz), que tras ganar en Lo Ferro el Melón de Oro en 1999 dio un buen impulso a su carrera.

El jueves 26 subirá al escenario al aire libre de la peña flamenca la que se alzó el año pasado con el máximo galardón del festival: Esther Merino, también pacense, de Gévora, a cuya actuación seguirá la del también cantaor Antonio Reyes Montoya, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y la del grupo del bailaor sevillano Farruquito.

En el acto de presentación celebrado el pasado mes de mayo en la Asamblea Regional, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, destacó que el festival ferreño tiene «matrícula de honor en reinventarse desde sus inicios para mantener vivo el eco flamenco durante todo el año con sus galas de invierno, cursos, actuaciones benéficas y actividades de promoción y divulgación de este arte ancestral». Añadiendo que «y más allá de los éxitos, Lo Ferro cuenta con el reconocimiento del público, los aficionados al arte flamenco, quienes conceden con su cariño y lealtad el mayor de los triunfos».

El coordinador del festival, Francisco Aparicio, ofreció la lectura del editorial de este año, ´Lo Ferro tiene flamenca´, y subrayó que este es un certamen único, «porque una barriada de apenas 300 habitantes acogerá a más de 11.000 aficionados que darán vida a su recinto, único por ser al aire libre, único porque así lo fue su fundador, Sebastián Escudero».

El presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, fue el encargado de desgranar a los asistentes la programación de esta 39ª edición del festival, que tiene como platos fuertes a dos de los pesos pesados de este arte, los ya citados Farruquito y Capullo de Jerez. Además de las galas flamencas y el concurso, Lo Ferro acogerá en el Patio del Mesón Melón de Oro varias conferencias, como ´Los sonidos de la tradición. Patrimonio Sonoro de la Región de Murcia´, a cargo de Tomás García, y ´El flamenco como terapia para la Educación Especial´, a cargo de la cantaora y doctora Victoria Cava.

Artistas invitados

El Festival llega con un cartel de lujo, con galas protagonizadas por grandes figuras del flamenco como Juan Manuel Fernández Montoya ´Farruquito´, Miguel Flores ´Capullo de Jerez´, José Soto ´Sorderita´, Antonio Reyes Montoya, Alberto Sánchez ´El Almendro´, Miguel de Tena, Esther Merino y Bornolero, y con los guitarristas oficiales del Festival Antonio Carrión y Antonio Fernández ´El Torero´. Entradas a la venta en www.entradasatualcance.com

Sábado 21

22.00 horas. Charla-coloquio ´Los sonidos de la tradición´. Patrimonio sonoro de la Región de Murcia´, impartida por Tomás García. Con la actuación de Bastián Contreras al cante, Faustino Fernández a la guitarra y Mercedes Carrillo al baile L Patio del mesón Melón de Oro.

Lunes 23

22.00 horas. Esta noche tiene lugar una charla coloquio cargo de la cantaora, periodista y doctora universitaria Victoria Cava, titulada ´El flamenco como terapia para la Educación Especial´. Con la actuación de Paquito Sánchez al cante, Antonio Fernández ´El Torero´ al toque y Carmen Contreras al baile.L Patio del mesón Melón de Oro.

Martes 24

22.00 horas. Durante la velada tendrá lugar la entrega de la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro a la Academia General del Aire de San Javier, que este año cumple su 75 aniversario, un acontecimiento que la peña flamenca Melón de Oro quiere conmemorar. Tras el acto tendrá lugar la actuación de la Unidad de Música de la AGA junto al Ballet de Lo Ferro, así como la presentación del CD ´Almendro de Jerez´ a cargo de Alberto Sánchez ´El Almendro´L Recinto del Festival.

Miércoles 25

22.00 horas. La velada arrancará con el homenaje a uno de los grandes de la guitarra flamenca, Juan Carmona, ´Habichuela´. Lo Ferro entregará la Medalla de Oro a título póstumo a este inigualable guitarrista. Tras el homenaje llegará la gala, que contará con el cante de José Soto ´Sorderita´, Miguel de Tena y Capullo de Jerez.L Recinto del Festival.

Jueves 26

22.00 horas. Noche repleta de grandes artistas. Esther Merino, ganadora del Melón de Oro 2017 compartirá cartel con dos grandes del cante jondo, por un lado el cantaor chiclanero Antonio Reyes Montoya, y por otro con uno de los bailaores más aclamados en los escenarios de todo el mundo, ´Farruquito´L Recinto del Festival.

Viernes 27

22.00 horas. Semifinal en la que participan los siete seleccionados en las galas celebradas durante junio y julio. Esta semifinal se cerrará con la actuación de ´El Bornolero´L Recinto del Festival.

Sábado 28

22.00 horas. Gran final de este certamen que dará a conocer al artista que se alzará con el Melón de Oro 2018. Durante la velada se hará entrega de la Medalla de Oro del Festival a la ciudad de Linares. El Ballet de Lo Ferro pondrá el broche de oro con el estreno de su espectáculo ´Aquellas mujeres...las sinsombrero´, bajo la dirección artística de la coreógrafa María Dolores Ros. L Recinto del Festival.

Domingo 29

20.00 El Festival se clausurará con la Misa Flamenca cantada y bailada que será oficiada por el párroco de Roldán y en la que participará Antonio Carrión al cante, la guitarra de Antonio Fernández ´El Torero´ y el baile de Mercedes Carrillo.L Recinto del Festival.