¿Qué supone ser el alcalde de un municipio que es un referente en flamenco?

Ser alcalde del municipio en el que se celebra uno de los festivales de flamenco mas importantes del mundo (posiblemente el segundo), no puede significar otra cosa que un motivo de orgullo y agradecimiento a la Peña Flamenca ´Melón de Oro´ por iniciar y desarrollar durante casi 40 años un evento de flamenco puro, auténtico, que tiene lugar en un antiquísimo barrio de Roldán, que mantiene una tradición obrera, una personalidad propia y una identidad capaz de propiciar el mejor escenario para el flamenco.

¿Qué significado tiene para el municipio convertirse un año mas en uno de los enclaves nacionales del flamenco?

Estamos hablando del mejor embajador cultural de Torre Pacheco, porque no es solo un concurso de cante flamenco de primerísima calidad artística, sino que la alta cuantía de los premios (el Melón de Oro está dotado con 12.000 euros) hace que tengamos cientos de participantes en las fases clasificatorias de junio. Ello trae consigo una importante repercusión, no solo cultural, sino turística y de atracción para nuestra hostelería, además de la proyección mediática.

¿Qué grado de expectación percibe entre la población?

El pueblo de Roldán se vuelca completamente con este evento, entusiasmo que llega a toda la Región y que permite la llegada de visitantes,muchos de los cuales se encuentran disfrutando de sus días de vacaciones en la zona.La comunidad de residentes europea será, posiblemente, la mas sorprendida y entusiasta con este arte tan enraizado.

¿En qué consiste la aportación que ha hecho este año el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento colabora plenamente con la Peña Flamenca Melón de Oro para que Lo Ferro brille durante la semana que tiene lugar el Festival en este pequeño barrio de Roldán. Todas las concejalías, a través de los servicios municipales de limpieza, jardinería, electricidad, albañilería, etc... intensifican su labor, además de las actuaciones de vigilancia y prevención de la Policía Local, la inestimable presencia y control de la Guardia Civil y la altruista ayuda de los voluntarios de Protección Civil. No solo reforzamos con nuestros medios materiales y humanos, sino que aportamos desde el Ayuntamiento 100.000 euros para ayudar a sufragar los necesarios costos de un festival de esta trascendencia.

¿Cómo vive desde su cargo de alcalde el festival? ¿asiste a las actuaciones?

La corporación local se implica completamente con Lo Ferro, asistimos todas las noches durante la semana que tiene lugar el Festival, además de otras actividades complementarias al propio concurso de cante. La última semana del mes de julio siempre está marcada en la agenda municipal como el mayor evento cultural que se desarrolla en Torre Pacheco desde 1980 y a ello se debe nuestra máxima participación.

¿Qué espera de esta edición?

Todos los años este festival se va superando y este año es especial, ya que reconocemos a una institución con una histórica implantación en nuestra Región: la Academia General del Aire de San Javier, a la que rendimos tributo en su 75 aniversario. Además, ya estamos con las miras puestas en la próxima edición, pues Lo Ferro cumplirá su 40 aniversario.