La Filmoteca de la Región de Murcia, centro dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, dedica al cortometraje una nueva sesión de su ciclo 'Realizadores Murcianos', que tendrá lugar el jueves a las 21.00 horas.

En total, se han seleccionado 16 trabajos tras el llamamiento realizado por parte de la Filmoteca durante las últimas semanas y la entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.

Los cortos que se exhibirán son 'Somni' (Luisa de Haro); 'Cola' (Javier Meseguer); 'Acha' (Alberto Castillo); 'El mejor corto del mundo' (Daniel Zapata); 'Uno de noviembre' (Juan Albarracín); 'Crónicas de un sueño' (José María Pastor); 'El jardín de las cenizas' (Paolo Natale); 'Cuento de Navidad' (Miguel Peñalver); 'Burguer Cheese', 'Barber Killer' y 'Radio Marketing' (Raúl Martínez); 'Mara, historia de una víctima' (Carolina Rojas); 'Goodbye' (Alfredo Tomás); 'Mi primer salto' (José Ruiz Montalván); 'Mirada introspectiva' (Ramón Zaragoza) y 'Un proyecto como cualquier otro' (Antonio Sánchez Morales).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha señalado que "desde los centros de la Consejería se promociona de forma habitual el trabajo que realizan los creadores de la Región y, en la Filmoteca, el ciclo 'Realizadores Murcianos' es un buen ejemplo de este apoyo, ya que a lo largo de la temporada se han podido ver diferentes y recientes producciones que muestran al público el talento de los cineastas murcianos".

Material de archivo

Además de dar cabida a nuevas producciones, "desde la Filmoteca se trabaja en la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio audiovisual", ha recordado López-Briones, quien ha avanzado que el jueves también se organizará una nueva sesión gratuita del ciclo 'La Memoria Filmada', "con el que se muestra parte del amplio material que se custodia en el archivo del centro y en el que se recoge parte de la historia de la Región".

La sesión comenzará a las 20.00 horas y estará dedicada a Antonio Medina Bardón, "considerado el pionero y el maestro del cine amateur o de autor murciano, quien realizó a lo largo de su vida centenares de películas de todo tipo de géneros que se custodian en gran medida en el Archivo de la Filmoteca", ha añadido la responsable del ICA.

Medina Bardón rodó numerosas piezas de ficción, así como documentales, obras de fantasía y experimentales; unos trabajos por los que recibió numerosos reconocimientos. Sus comienzos fueron junto a Antonio Crespo, junto a quien realizó la primera película importante de aquel cine amateur murciano, 'Una aventura vulgar', además de otros títulos como 'Concierto de Varsovia' o 'Misterio del castillo'.

En la Filmoteca se proyectarán ocho cortometrajes rodados desde 1954 a 1969 como son 'Momento' (1954), con guión de Antonio Aguirre y realizada en colaboración con Pedro Sanz; 'Nunca y Siempre' (1956), también con Pedro Sanz; 'Primer día de caza' (1957), con guión de Aguirre e interpretación de Julio Navarro y uno de los filmes mas premiados de su autor y 'El eco' (1960).

Además de 'Psiquis' (1961); 'Solo' (1965); 'El mundo' (1966), película experimental realizada con un objetivo de fotografía en la cámara de cine, y 'Melón para tres'. La duración de la sesión será aproximadamente de una hora.