La Mar de Músicas adoptará por primera vez distintas medidas para prevenir y luchar contra la violencia sexual, además de las medidas de sostenilibidad. Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha anunciado, igualmente, la asistencia del ministro de Cultura, José Guirao, a la inauguración del festival, protagonizado por Rubén Bladés, este viernes.

En colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, trabaja ya en el 'Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el término municipal de Cartagena', aunque el festival ya está preparado para dar la respuesta apropiada.

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas y desde hace años es el festival que más ha apostado por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el 40%.

Así, este año el compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad va ir más allá y esta edición se va a dar también un paso adelante, poniendo en marcha unas medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales.

Castejón, acompañada por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera y el director del festival, Paco Martín, ha destacado que la Mar de Músicas "es un festival para disfrutar de la música y todos vamos hacer de La Mar de Músicas un festival libre de violencia machista y de cualquier otro tipo de violencia, porque no hay que callar ante las agresiones sexuales. Ni en nuestro festival ni en ningún sitio. Si nos necesitas, estaremos para ayudarte".

Por primera vez, La Mar de Músicas cuenta con una serie de medidas específicas contra la violencia sexual basadas en actuaciones similares que ya se han implementado con éxito en otros eventos.

Y es que, ha explicado la alcaldesa, "implementar este tipo de medidas es fundamental para conseguir que los espacios del festival estén libres de situaciones de acoso y agresión y para que la reacción ante estas situaciones, en caso de producirse, sea lo más adecuada, rápida y efectiva posible".

Las medidas adoptadas se visibilizarán con la instalación de un punto violeta en sus conciertos más multitudinario, como el de 'La Barra Libre de La Mar', que reúne cada año a más de 10.000 personas.

En el punto violeta habrá voluntarios y personal de la Concejalía de Igualdad para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, y acompañar a las mujeres o personas que así lo necesiten. También se distribuirá la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión.

El personal del festival ha recibido ya formación especializada en violencia de género por especialistas de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Los voluntarios, el personal de seguridad y el resto de trabajadores del festival están formados para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación.

Desde La Mar de Músicas se van a utilizar las redes sociales, las pantallas de los escenarios para transmitir mensajes contra las agresiones sexuales y una señalética especial en puntos claves del festival. Hay que visibilizar que no hay que callarse ante las agresiones.

El objetivo es actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso del festival contra la violencia sexual y sensibilizar a los asistentes sobre qué es una agresión.

El festival pide la colaboración de su público y si se presencia cualquier comportamiento inadecuado, piden desde la organización que se le comunique para poder ofrecer ayuda.

Medidas de sostenibilidad

Además, está edición por vez primera el festival está tomando medidas de sostenibilidad. El plan de sostenibilidad desarrollado por la organización va ir por fases y la primera se va a desarrollar este año, con el objetivo de ir mejorando cada año la sostenibilidad, reducir la huella de carbono y el gasto energético.

Entre las acciones puestas en marcha se encuentran que los material de difusión del festival se imprime en papel 100% reciclado y sin cloro. El servicio de barras hará separación de los residuos que produzca su actividad, se utilizarán materiales biodegradables en todos los servicios de catering dentro del recinto del festival y la comida servida se preparará con productos de proximidad.

Los vasos serán reutilizables y cada vaso costará un euro, cantidad que se devolverá a la entrega del mismo para su reutilización.

El reciclaje es otro de los puntos del plan de sostenibilidad del festival. Por primera vez y en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio se facilitará la recogida selectiva de residuos y el reciclaje de los mismos en contenedores diferenciados. Además, habrá un equipo de voluntarios que informará a los asistentes sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad y reciclado.

Otra de las novedades de esta edición es que se creará una comunidad on-line, con la colaboración de Blablacar de viajeros para compartir coche en sus desplazamientos al festival y así reducir sustancialmente las emisiones de CO2 originadas por las personas que se desplazan para asistir a los conciertos. Además, los vehículos que se utilizarán para mover a los artístas son vehículos eficientes, que reducen el consumo y las emisiones de CO2.

El festival realizará una compensación de las emisiones de CO2 en Cartagena con la plantación de árboles de especies autóctonas bien adaptadas a la sequía.