12 de julio de 2018
12.07.2018
Literatura

Los libros más prohibidos de la historia

Una lista de obras que fueron censurados por las autoridades en algún momento de la historia

12.07.2018 | 18:22

Antes de que Gutenberg inventara la imprenta ya se habían prohibido numerosos libros. La siguiente lista de 10 libros prohibidos refleja la censura a lo largo de la historia por motivos políticos, éticos o religiosos y, en la mayoría de los casos, ridículos.   

'La Colmena' de Camilo José Cela

Este libro fue censurado durante la época franquista y se publicó por primera vez en Buenos Aires, después eliminaron algunas partes y se publicó en España. El libro es una de las obras más valiosas de Cela y trata de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de Madrid en tiempos de posguerra.

'Madame Bovary' de Gustave Flaubert

Se consideró que el libro atentaba contra la moral y las buenas virtudes por mostrar situaciones de adulterio. Flaubert y su editor fueron acusados de inmorales y aunque finalmente ambos fueron absueltos, su obra quedo marcada por el escándalo.

'Obras completas' de Julio Cortázar

La dictadura militar incluyó a Cortázar en una lista negra y leer cualquiera de sus libros estaba prohibido en toda Argentina. El escritor no podía publicar nada en su país natal y acabó trasladándose a París.
 


'Las mil y una noches' de Anónimo

Está formado por tres grupos de relatos de origen indo-persa, iraquí­ en los que se alternan una gran variedad de géneros, entre ellos relatos eróticos.  En 2010 se produjo un proceso legal en Egipto para prohibir esta obra de literatura clásica, al considerar que dañaba la decencia pública. Por suerte para la cultura, el fiscal egipcio desestimó el caso.

'¿Dónde está Wally?' de Martin Handford

Aunque parezca mentira, la primera edición de este libro (1997) fue prohibida en varios lugares de Estados Unidos. La razón de su prohibición fue que entre la muchedumbre donde hay que localizar a Wally se pueden ver a unas señoras haciendo topless.

'Trópico de Cáncer' de Henry Miller

Miller cuenta su propia vida libertina y llena de encuentros sexuales. Fue publicado en 1934 y se celebraron más de sesenta juicios para ilegalizarlo. Sin embargo, hoy se considera una obra maestra del siglo XX.


 

'La guerra del chocolate' de Robert Cormier

El escritor se basó en sus propias experiencias en un colegio de Massachussets y en la experiencia de su hijo Peter. El libro se publicó en 1974 en Estados Unidos, donde fue prohibido por contener un lenguaje inapropiado además de referencias sexuales.

'Rebelión en la granja' de George Owell

Este libro ha sido prohibido en varios países por su crítica a las élites del poder. La sátira de Owell es una fábula sobre unos animales que se hacen con el poder de una granja y forman su propio gobierno que acaba convirtiéndose en el más tirano.

'Lazarillo de Tormes' de Anónimo

Perseguido por la inquisición por sus críticas a la iglesia, la obra logró sobrevivir escondida en bibliotecas ocultas tras las paredes. Narra en primera persona la historia de Lázaro, un niño muy humilde que por diversas razones acaba trabajando al servicio de un ciego.

 


'Lolita' de Vladimir Nabokov

Trata sobre un hombre obsesionado con la belleza de jóvenes adolescentes, hasta el punto de llegar a enamorarse de su hijastra con la que se escapa para poder vivir su relación. La obra se publicó por primera vez en 1951 y fue considerada, además de pornográfica, un insulto a la moral establecida y se censuró en varios países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala