La última novela del escritor japonés Haruki Murakami, 'La muerte del comendador (Libro 1)', saldrá a la venta en España el 9 de octubre en castellano con Tusquets y en catalán con Empúries, ha informado el primer sello en un comunicado este viernes.

Se trata de "una historia adictiva e inquietante" en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal, con un homenaje a 'El gran Gatsby', y está concebida en dos partes.

Murakami, gran melómano, sitúa la música y la pintura en el centro de su novela, con un misterioso cuadro que recuerda a la ópera 'Don Giovanni' de Mozart, y aborda temas como la paternidad, que hasta el momento no había explorado.

En esta primera parte -Libro 1-, el protagonista, un retratista llamado Tomohiko Amada, irá internándose en un laberinto donde conviven episodios dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, teorías en torno a la pintura.

También aparecen una casa aislada en lo alto de las montañas, extraños pozos utilizados por antiguos monjes, personajes imposibles y de intenciones inciertas, un pasado familiar cargado de cuestiones no resueltas y una adolescente precoz.

Todos estos elementos cobran su sentido final en el Libro 2, cuya publicación está prevista para enero de 2019.

La novela, que en febrero de 2017 se puso a la venta en Japón, alcanzó en un mes la cifra récord de un millón de ejemplares vendidos.