La relación entre la pintura y la música se acentúa al entrar en el terreno jazzístico, el género musical más plástico y que más estrechamente se ha vinculado a las artes visuales. Por ello, coincidiendo con el arranque del Festival de Jazz de San Javier, el vestíbulo del Ayuntamiento de la localidad acoge, desde ayer y hasta el viernes 30 de junio, la exposición Volum.4 Variaciones en torno al Jazz, en la que diecisiete artistas realizan múltiples creaciones con el jazz como eje central.

Gonzalo Elvira ejerce de tutor artístico de este grupo de artistas radicado en Barcelona e inmersos en este proyecto que parte del jazz y que sigue evolucionando en cada nueva cita con el público. La exposición de San Javier es la cuarta parada del proyecto, cuya primera edición bajo el título Jazzuela se presentó dentro del Festival de Jazz de Barcelona en 2013, seguida por otras dos citas en Terrasa, coincidiendo con su Festival de Jazz, y Lleida.

La exposición representa distintas facetas de este género musical, aunque pone una especial atención en la tradición del diseño de portadas de vinilos, cuyo diseño goza de una gran tradición en el mundo del jazz. De hecho, el núcleo central del proyecto es una batea-caja de vinilos, donde cada uno de los artistas participantes ha realizado una colección de diez diseños de portadas de discos en los que podemos encontrar desde retratos de Ella Fitzgerald, Miles Davis o Bill Evans, hasta otros trabajos más conceptuales realizados con diversas técnicas.

La exposición se completa con una sección de pinturas sobre jazz de inspiración libre que se podrán ver en el citado vestíbulo, pero la exposición se desdobla con una muestra de 17 obras de gran formato realizadas por los mismos artistas que se expondrán en el jardín de la Casa Barnuevo, en Santiago de la Ribera.

Y es que San Javier ya huele a jazz. No es para menos, pues esta misma noche se subirá el telón del Auditorio Parque Almansa en la apertura del festival, que contará nada menos que con la neoyorquina Vonda Shepard y el gallego -aunque andaluz de adopción- Pepe Bao como grandes protagonistas. El concierto comenzará a las nueve y media y dará paso a otras 15 noches de puro jazz que se extenderán hasta el 28 de julio.