La Noche de San Juan trajo a Lo Ferro la luz que arrojaron desde el escenario los siete cantaores que participaron en la cuarta prueba selectiva del festival flamenco del barrio de la pedanía pachequera de Roldán. Seis hombres y una mujer; dos pacenses, tres cordobeses, un sevillano y un gaditano lucharon por ese ansiado puesto en la semifinal del viernes 27 de julio, como siempre acompañados por el toque de El Torero.

El primero de ellos, José Dávila, llevó su cante por soleá, cantiñas y ferreña. La única voz femenina de la noche fue la de Lucía Leiva, que concursó con granaina y media, seguiriyas, cerrando por alegrías. Tras ella llegó el turno de Jesús Castilla, quien ofreció soleá, ferreña y cantiñas.

Tras un descanso para el tradicional sorteo de vino y discos, Joaquín Moreno se arrancó con malagueña, seguiriyas y bulerías, mientras que Alfonso León demostró su arte por malagueña con abandolaos, seguiriyas y bulerías. En el último tramo de la velada el protagonistas fue Antonio José Nieto, que cantó por guajira, taranta y seguiriyas, culminando cerca de las dos de la madrugada el cantaor pacense Eduardo Hidalgo, que ofreció malagueña con abandolao, soleá y cantiñas.

El próximo sábado de nuevo siete artistas llenarán Lo Ferro de arte. Serán Antonio Amador, Araceli Campillos, Rocío Belén Cuesta, Antonio Haya, Antonio Jiménez, Francisco Ocón y Anabel Rodríguez, que sacarán su mejor cante a relucir sobre las tablas para alcanzar la fase final del concurso de festival.

Las entradas para esta trigésimo novena edición de Lo Ferro Flamenco, que contará con artistas de la talla de Farruquito, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Sorderita o Miguel de Tena, siguen a la venta en oficinas de Correos, la plataforma web 'Entradas a tu alcance' y en la Peña Flamenca Melón de Oro. La organización ha dispuesto de un bono de 50 euros para las galas de los días 25 y 26 de julio y para la semifinal y final de los días 27 y 28.