El MurciArt Music Festival celebra este verano su segunda edición del 2 al 8 de julio. En total, este año contará con siete conciertos gratuitos y abiertos al público en el claustro del Palacio de San Esteban de Murcia y en el Puerto Tomás Maestre de La Manga. Además, al igual que en su primera edición, MurciArt Music Festival incluirá clases magistrales a cargo de los artistas invitados, «reconocidos intérpretes de amplia trayectoria internacional tanto artística como docente», apuntaron ayer los organizadores durante su presentación en la Casa Díaz Cassou. Entre ellos destacan, por ejemplo, el director titular de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño; así como los solistas Isabel Villanueva (viola), el ruso Daniel Austrich (violín), la austriaca Donka Angatschewa (piano) y la concertino de la Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Catharina Chen (violín).

La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, fue la encargada de desvelar, junto a sus directores artísticos (Darling Dyle y Rumen Cvetkov) los detalles de esta programación, que «es fruto del interés por el fomento y por acercar la cultura y la música clásica a todos los ciudadanos». Así, el concierto inaugural tendrá lugar el lunes 2 de julio (a las 21.00 horas) bajo el título Celebración Tchaikovsky, como homenaje al compositor ruso, y estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por Robert Trevino, y con Guillermo Pastrana (violonchelo) y Daniel Austrich (violín) como solistas.

Varias formaciones de música de cámara, duetos y solistas protagonizarán los recitales programados para los siguientes días. El compositor austriaco Franz Schubert será el encargado de ejecutar el segundo concierto del programa, Schubertiade (3 de julio), y a continuación se rendirá un homenaje a La mujer compositora con obras de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Laura Valborg Eulin (4 de julio).

Virtuosi Gala es el concierto que tendrá lugar el jueves, 5 de julio, con un variado programa de grandes compositores como Sarasate, Fritz Kreisler, William Croll, y Henry Wieniawski, entre otros. El viernes, 6 de julio, la noche de Paralelos románticos, sonarán grandes obras del género camerístico como el Quinteto con piano de Schumann y el Cuarteto para piano No.3, Op.60 de Brahms. El último concierto en San Esteban, Nórdico Bohemio, estará centrado en las composiciones de Bohuslav Martinu y Johan Svendsen.

Clases con ´examen final´

Miriam Guardiola recordó que «en MurciArt, la interpretación va unida a la formación de alto nivel, y ofrece la oportunidad a estudiantes y profesionales de trabajar junto a los artistas de sólida formación y trayectoria que participarán en este festival». Este año, el número de alumnos se ha incrementado notablemente y son 35 músicos de cinco especialidades (violín, viola, violonchelo, piano y dirección de orquesta) los matriculados. Durante las clases se crearán grupos de cámara entre los alumnos que serán los protagonistas del concierto de clausura del festival; una especial actuación que tendrá lugar en el Puerto Tomás Maestre de La Manga y en la que los músicos mostrarán el resultado de una intensa semana de trabajo.

Las clases magistrales tendrán lugar en el Auditorio Regional entre el 3 y 7 de julio. Los pianistas Donka Angatscheva y Ludmil Angelov; los violinistas Birgit Kolar, Gernot Süssmuth, Robert Kowalski, Daniel Austrich, Catharina Chen y Darling Dyle; los viola Vladimir Mendelssohn, Isabel Villanueva, Lesster Mejias y Rumen Cvetkov, y los violonchelistas Guillermo Pastrana, Kzystof Karpeta, Irene Ortega y Lorenzo Messeguer ofrecerán un total de 20 clases.