«Cuando hablas de un disco de clave te imaginas algo del siglo XVII o XVIII, no del XX o XXI, ¡y menos un videoclip!». Así explica, entre risas, la aragonesa Silvia Márquez -afincada en Murcia desde hace años- su último proyecto, el primero en solitario: Chaconnerie, un disco que la organista, clavecinista y directora de La Tempestad presenta esta tarde en la Filmoteca Regional por el Día de la Música.

«Como su propio nombre indica, Chaconnerie es una colección de chacones, una danza muy popular en el XVI y XVII y sobre la que se componían distintas piezas o variaciones. Al principio se improvisaba sobre ese bajo o armonía, pero después, más adelante en el siglo XIX e incluso XX, se ha seguido escribiendo sobre bajos de chacona para otros instrumentos, como el clave», señala Márquez.

En este sentido, uno de los cortes más destacados del disco -que recoge unas diez composiciones interpretadas por la instrumentista 'murciana'- es Montuno en forma de chacona, una pieza compuesta expresamente para ella en 2017 por el puertorriqueño Roberto Sierra (XVI Premio SGAE Tomás Luis de Victoria) como encargo del Festival de Música Española de Cádiz (Junta de Andalucía); una chacona «con ritmo de salsa» que, además, ha servido para inspirar la pieza audiovisual Unboxing XVII, del realizador y fotógrafo murciano Joaquín Clares.

«No es la primera vez que se hace un videoclip de música clásica, pero suelen ser más bien vídeos de promoción, en los que aparece el intérprete explicando la pieza. Pero, en este caso, lo que ha hecho Joaquín es una mini historia en la que se presenta el clave [un teclado con cuerdas pulsadas y propio del barroco] como un instrumento del pasado que se deja preparado para el público del presente; de ahí el título, Unboxing XVI, ya que lo que hacemos es 'desempaquetar' un gadget de otro siglo para mostrarlo al publico actual», explica Márquez, quien insiste en que todavía no puede desvelar mucho más. «Sí te diré que lo hemos presentado ya en Madrid y en Ámsterdam -en el marco de un festival especializado- y ha sorprendido muchísimo», añade.

No es para menos, pues Clares y Márquez han contado además con Paco Maciá (Compañía Ferroviaria) para dirigir la parte interpretativa de esta pieza audiovisual. Los tres estarán esta tarde en la Filmoteca a partir de las ocho y media de la tarde como protagonistas durante la proyección del Unboxing XVI -«Todo un lujo poder hacerlo en pantalla grande»-; no así Paco Moya, de IBS Classical, sello con el que se publica Chaconnerie, ya que, según desvela la clavecinista, estará en Miami como parte del jurado de los Grammy, «nada menos». En su lugar, el encargado de dirigir el acto será el periodista de Radio Clásica (RNE) Juan Manuel Viana, presentador del programa Estudio 206, que entre charla y charla dejará el escenario a la protagonista para interpretar en directo alguna de las piezas del álbum.

Sea como sea, el de hoy será un día de «emociones fuertes» para Márquez, no solo por la presentación de su primer disco en solitario -algo que se le ha venido 'resistiendo' desde hace casi diez años, cuando hizo «la primera intentona»-, incluso tampoco solo por la proyección del clip de Clares, sino porque, además, este miércoles es la fecha elegida para dar a conocer el fallo de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, en los que La Tempestad es finalista en cinco categorías: Mejor Grupo Barroco/Clasicismo, Mejor Dirección (Silvia Márquez), Premio a la Innovación (elconservatorio.es), Mejor Producción Discográfica por Iberian Harpsichord Concertos (Ibs Classical) y el Premio del Público a la Mejor Producción Discográfica. Porque, aunque ahora esté envuelta en la promoción de Chaconnerie, Márquez asegura que sigue «trabajando duro» para la formación murciana.