La librería Expo-Libro, en la calle La Merced de la capital murciana, será escenario este jueves día 14, a partir de las siete y media de la tarde, de la presentación del libro Historia de Murcia y Cartagena en pildoritas, una obra de José Vilaseca.

«Este es el cuarto libro de la serie Historia en pildoritas que he escrito (hay dos más, de Madrid y de Bilbao, con Editorial Sargantana, pero son de autores distintos); en todos se reúnen leyendas, anécdotas, dichos populares, lugares encantados y hasta hechos sobrenaturales, algo así como una ‘historia de la Historia’ de cada ciudad o región», explica el autor a LA OPINIÓN.

En el libro que hoy se presenta, en concreto, «hemos destacado un centenar de curiosidades en formato ‘pildoritas’ (una historia por página o página y media, muchas de ellas con fotografías), que recorren todos los municipios de la Región de Murcia y varias pedanías, con interés especial en las dos grandes ciudades, Cartagena y Murcia, que tienen una decena de historias cada una de ellas», comenta Vilaseca, que estará acompañado en la presentación de mañana por la editora Paz Navarro y por el empresario José Antonio Olmo.

«La idea es ofrecer un libro ameno y divulgativo, más que científico, al alcance de grandes y pequeños, que permita conocer algunos detalles llamativos de la Región, lugares dignos de visitar y anécdotas especialmente celebradas, más o menos conocidas, pero que escapan a la Historia convencional a base de fechas, batallas o grandes eventos», hace hincapié el autor.

Vilaseca, de origen valenciano, valora «la gran cantidad de amigos murcianos con los que cuento», así como «el hecho de ser la Región de Murcia una comunidad especialmente interesada en su bagaje cultural y el respeto por las tradiciones».

En este sentido, asegura que en la Región «me han facilitado enormemente la documentación, encontrándome con muchas más ‘pildoritas’ que han quedado en el tintero, quizá, para un nuevo libro en el futuro».

Este es su octavo libro publicado, tras Padre muerte (2009), Sidi: mi señor (2012), Tierra muda (2015), Historia de Valencia en pildoritas e Historia del Reino de Valencia en pildoritas (ambos en 2016), Gladius hispaniensis (2017), e Historia de Alicante en pildoritas (2017).