Un total de 22 espectáculos (quince conciertos sinfónicos y siete actuaciones de danza) conformarán los tres ciclos de abono del Auditorio Regional para la temporada 2018/19. Así lo desveló ayer la consejera Miriam Guardiola, quien se encargó de presentar en el propio Víctor Villegas el ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), el 'Grandes Conciertos' y el de danza, acompañada de los responsables del auditorio y la directora de la OSRM, Virginia Martínez.

Actuarán, por ejemplo, el Ballet Nacional de España -con El sombrero de tres picos-, la Compañía Nacional de Danza y Sara Baras y, respecto a la música, destaca el concierto de música antigua que dirigirá uno de los mayores especialistas del país, Jordi Savall, así como la presencia de la Sinfónica de Dusseldorf -que tocará por primera vez en la Región-, el director Pablo Heras-Casado, la soprano Pilar Jurado -con un programa dedicado al cine- y el espectáculo que cerrará el ciclo de la Sinfónica, con una puesta en escena «mágica» para Carmina Burana.

Guardiola destacó que, «como cada temporada en el Auditorio, espacio de referencia en nuestra Región para la música y la cultura, subirán al escenario dentro de estos tres ciclos de abono algunas de las mejores orquestas, solistas y compañías de danza tanto nacionales como internacionales, sin dejar de prestar tampoco atención a la Región de Murcia y a todo el talento que hay en ella». En este sentido, la responsable de Cultura valoró «la gran variedad» de espectáculos de los que se podrá disfrutar el próximo curso, que conforman un atractivo programa con el que se pretende «llegar al máximo público posible y donde se pueden destacar, por ejemplo, los espectáculos programados con motivo del centenario del estreno del famoso ballet de El sombrero de tres picos, que llegará al Auditorio en forma de concierto, con el maestro Pablo Heras-Casado, y también de ballet, con el Ballet Nacional de España acompañado de nuestra Orquesta Sinfónica de la Región».

Pero el Ballet Nacional de España, que además estrenará en Murcia la pieza Celtiberia, con música del murciano Manuel Moreno-Buendía, no será la única compañía que contará con música en directo, ya que «la OSRM también acompañará a la Compañía Nacional de Danza, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar de la danza de una manera diferente, más intensa y atractiva», añadió Guardiola.

Los ciclos

Los ciclosLa programación comenzará el 14 de septiembre con el concierto Arias en el cine, al que todos los abonados podrán acceder de manera gratuita. En él, la Orquesta Sinfónica de la Región estará acompañada por la soprano Pilar Jurado, quien interpretará una selección de piezas incluidas en películas como 2001: una odisea en el espacio, Los puentes de Madison, Una habitación con vistas, Trainspotting y Ciudadano Kane.

Siguiendo con el ciclo de la OSRM, la formación dirigida por Virginia Martínez volverá a contar con maestros invitados como Salvador Brotons -que estrenará en Europa la orquestación para su Sinfonía nº 6 'Concisa'-, Manuel Hernández Silva, Christian Badea y el director y violinista David Grimal, además de con solistas nacionales e internacionales como José Franch-Ballester -uno de los grandes clarinetistas del mundo-, el jovencísimo pianista Alexander Malofeev y el violinista Joaquín Páll Palomares, nacido en Murcia e hijo del concertista y catedrático de violín Joaquín Palomares.

La Sinfónica ofrecerá un total de once conciertos y en la programación destacan también, además del ofrecido junto a Franch-Ballester, en el que se interpretará por primera vez en España el Concierto para clarinete y orquesta de Corigliano, la interpretación de la Sinfonía nº 6 de Mahler y Carmina Burana, de Carl Orff; un espectáculo para el que, siguiendo las indicaciones en las que Orff decía que esta cantata había que verla, además de escucharla, se contará con una escenografía del murciano Ángel Haro.

En cuanto a los 'Grandes Conciertos', subirá por primera vez al escenario del Auditorio la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, con la novena sinfonía de Mahler; además de la Mahler Chamber Orchestra, que ofrecerá un monográfico de Falla con El amor brujo y El sombrero de tres picos bajo la dirección de Heras-Casado, y la Orquesta Chaikovski de Moscú, una de las grandes formaciones rusas.

El espectáculo más original del ciclo, que se sale de la programación habitual, es el que ofrecerá el intérprete, director y musicólogo experto en música antigua Jordi Savall junto a las formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo. Se realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas y en el concierto participarán, de hecho, músicos de países como Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Por último, el ciclo de 'Danza' se abrirá con el Ballet Nacional Ruso y La Cenicienta. Otro de los grandes títulos del repertorio clásico, Cascanueces, llegará con la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección del cartagenero José Carlos Martínez, y finalizando con la danza clásica, el Ballet Imperial Ruso interpretará Bolero & Chopiniana y una pieza que integrará varios pasos a dos como el de Don Quijote.

El Ballet Flamenco de Sara Baras presentará el espectáculo Sombras, con el que celebra los 20 años de su compañía recorriendo los distintos palos del flamenco, mientras que el Ballet Nacional de España estrenará, como ya se ha adelantado, Celtiberia, con coreografía de Antonio Najarro y música de Manuel Moreno-Buendía, e interpretará también el ballet de El sombrero de tres picos, que coreografió Antonio 'El Bailarín' con la música de Falla.

La fusión llegará con Compañía Rojas y Rodríguez, que traerá a Murcia Titanium, una combinación de hip-hop y flamenco dirigida por Chevi Muraday; y la programación se completará con la Compañía Murciana de Danza y la presentación de La zapatera prodigiosa.

Abonos y descuentos

Abonos y descuentosEl precio de los abonos para las 22 actuaciones programadas oscila entre los 205 y los 315 euros (se realiza un descuento del 40%), y también se pueden adquirir abonos para un solo ciclo (con el 30% de descuento), para dos de ellos (35% menos) o un 'abono a la carta' con al menos ocho espectáculos. El plazo de renovación está abierto desde hoy y hasta el 13 de julio, mientras que los nuevos abonos se podrán adquirir a partir del día 17 y, las entradas sueltas, a partir del 30 de julio.

Los abonos solo se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343 080), que permanecerá cerrada en agosto, y las entradas sueltas, en esta misma taquilla, así como en la de la Filmoteca y a través de Internet, en la web www.auditoriomurcia.org.