El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá el próximo otoño cuatro espectáculos que forman parte de la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia. Ben Hur, en versión de Yllana con texto adaptado por Nancho Novo; La luz oscura de la fe, protagonizada por El Brujo; Hits, el último show de Tricicle que reúne los mejores sketches de su carrera, y un concierto extraordinario de clausura cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, son las propuestas incluidas en la programación del ciclo, que este año cumple su vigésimo octava edición.

El primero de los espectáculos será Hits; primero de la Semana Grande (5 y 6 de octubre) y último de Tricicle, que abandonarán los escenarios tras esta gira . Esta cita -anunciada con anterioridad- recordará -o descubrirá, para los más jóvenes- «lo mejor de lo mejor de lo mejor» de la querida compañía barcelonesa. O casi. Porque, por fuerza, han tenido que dejar a un lado sketches que, seguramente, alguien encontrará a faltar a pesar de que será el más largo de todos los espectáculos que han realizado hasta el momento: más noventa minutos repletos de gags, algunos de ellos elegidos por el público. Y es que Tricicle ha colgado en su web y Facebook cuarenta sketches para que el público de cada ciudad elija sus favoritos. El espectáculo, que tendrá tres pases, es un montaje que reúne un total de doce números y una 'traca' final compuesta de gags cortísimos e interpretados a la velocidad del rayo para que el público «ría hasta el final», señalan.

Otro clásico de las artes escénicas españolas es Rafael Álvarez, más conocido como 'El Brujo', que volverá a la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia el 26 de octubre con su espectáculo La luz oscura de la fe. En esta obra, el actor y dramaturgo cordobés repasa la obra y el pensamiento de uno de los grandes místicos españoles, San Juan de La Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor.

La tercera fecha del programa en el Víctor Villegas estará ocupada por la obra Ben-Hur, que se estrena próximamente en el Festival de Teatro de Mérida -y que estará también este verano en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier- y que, como puede deducirse, es la puesta en escena de la novela creada por Lewis Wallace. No obstante, como descubrirán quienes acudan a la representación, nada es lo que parece. Ideada y dirigida por Yllana, y escrita por Nancho Novo, Ben-Hur es una nueva y original mirada sobre el mítico personaje, siempre desde la perspectiva del humor. La obra, que se representará el 27 de octubre, está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia -entre ellos Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collin- dan vida a multitud de personajes para volver a mostrar «lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur».

Y, como viene siendo tradición, el último de los grandes espectáculos será un concierto extraordinario, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, que tendrá lugar el 1 de noviembre. En él, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta de Virginia Martínez, clausurará la Semana Grande con un programa compuesto por Obertura sobre el tema de una marcha española, de M. A. Balakirev; la suite de piezas Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski -en versión orquestal de Maurice Ravel-, y Bolero de Ravel, una de las obras musicales más conocidas del mundo.

Diversión en los teatros

Diversión en los teatrosAdemás, cabe recordar que, «gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia», la Fundación Cajamurcia ha programado en los teatros de la ciudad The Opera Locos, nuevo show de Yllana; la obra Toc Toc, un fenómeno teatral de los últimos años en la cartelera de Madrid que ahora se estrena en Murcia y The Primitals, un divertidísimo show musical a capella con un ritmo frenético y protagonizado por Yllana y Primital Bross.