El periodista deportivo Jesús Álvarez, vinculado por su familia a La Unión, será el pregonero del festival del Cante de las Minas, según anunciaron ayer en Sevilla.

Jesús Álvarez García, padre del pregonero, ayudó a la promoción de las primeras ediciones del Cante de las Minas junto con otras figuras propias como Esteban Bernal, Asensio Sáez o Pencho Cros llevándolo, entre todos ellos, a ser un referente mundial del flamenco.

La Secretaria Ejecutiva de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, ha resaltado de Jesús Álvarez que "de esta manera, mantenemos ese vínculo sentimental de esta gran familia de profesionales de la televisión con La Unión y su Festival". El pregón será el día 2 de agosto a las diez de la noche en el Antiguo Mercado Público de La Unión previo a la Gala de Ganadores.

Para esta LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas serán más de cincuenta actos los que forman la Agenda Cultural. Entre ellos destaca la 'premier' que el director de cine murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa realizará de su opera prima 'El Infierno Prometido' , película cuyos exteriores se rodaron, casi en su totalidad en la Sierra Minera de La Unión y que cumple 25 años desde su estreno.

Para Elena José Lozano "es un honor que un prestigioso director como Chumilla Carbajosa haya elegido a nuestro pueblo y a nuestro festival para hacer celebrar las bodas de plata de su primera película". El pase de este reestreno será el día 8 agosto a las 18.30 horas.

Más de cincuenta actividades culturales

Pero no son los únicos actos, el flamenco estará presente en cada rincón de La Unión durante esas fechas entre la oferta cultural cabe destacar los talleres de pintura o los de cante de levante, guitarra, baile o instrumentos flamencos organizados por la Universidad del Mar y la Fundación Cante de las Minas; exposiciones fotográficas sobre las historia reciente del Festival, conferencias, charlas y la presentación de libros sobre flamencología.

Además el programa 'El Cante en la Calle' inundará las tardes de La Unión de notas musicales de lo más variado: flamenco, por supuesto, pero también la actuación de la Coral de Bembibre (Castilla y León) o las actuaciones finales de los participantes en los cursos de instrumentos.

La pintura pondrá color a las notas del festival, talleres de pintura en la calle, dibujo de abanicos en directo o un desfile de moda flamenca darán un ambiente más cromático las tardes de La Unión.

Consagradas plumas de la flamencología como Pedro Ojesto presentará en La Unión su libro 'Las claves del flamenco' una herramienta fundamental para el estudio musical del flamenco, dirigida a músicos profesionales, como herramienta de acercamiento rápido a esta música; a estudiantes, como método de aprendizaje musical; y también a profesores de música que lo puedan utilizar en su labor docente.

El unionense Salvador Saura, presentará su nuevo libro, 'Aquellos años de nuestra niñez', donde dará un repaso a los últimos años de la vida cotidiana del municipio de La Unión a través de sus vivencias. Además, Patricio Peñalver presentará un recopilatorio de crónicas del festival desde 1992 hasta 2017.

En las conferencias, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Ángel Pascual García, hablará en 'Los niños de la gavia' sobre las condiciones de trabajo infantil en las minas de La Unión.

También, con un punto de retrospectiva y nostalgia, Antonio Meroño, corresponsal de La Unión en el diario LA OPINIIÓN, brindará una exposición fotográfica en la que los espectadores podrán ver parte de su extenso archivo de más de medio siglo de imágenes del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Fechas de las pruebas selectivas

Las pruebas selectivas que darán ascenso a los aspirantes a defender su arte en el Antiguo Mercado Público de La Unión son las siguientes:Valladolid 9 junio, Madrid y Roche (La Unión) 30 junio, Alora (Málaga) 1 julio, Vera (Almería) y Viator (Almería) 7 julio, Portmán (La Unión) 8 julio, Albacete 13 julio, Sagunto (Valencia) 14 julio y Torrevieja y Granada (fechas por determinar).

Galardonados

Durante los días del Festival Internacional del Cante de las Minas, se darán los reconocimientos a las entidades que ayudan a la difusión y promoción del flamenco.

Los premiados son:

  • Castillete de Oro: Francisco Ródenas y José Joaquín Hernández.
  • Catedral del Cante: México.
  • Premio Asensio Sáez: Asociación Cultural Antonio Machado de Luxemburgo.
  • Pencho Cros difusión musical: Ayuntamiento de Sagunto (Valencia).
  • Pencho Cros al periodismo: José Belmonte.
  • Pencho Cros al mecenazgo: Tomás Fuertes, ElPozo.
  • Pencho Cros audiovisual: Juan Manuel Chumilla Carbajosa y Departamento Audiovisual de la UPCT.
  • Rojo Alpargatero: Asociación Flamenca de Sagunto.
  • Trovero Marín: Asociación de Trovos de La Unión.
  • Carburo de Oro: Banda de música municipal de La Unión, Coral Argentum, Rondalla de La Unión.

Además, debido al pasado minero del municipio de La Unión, se hará un homenaje a la cuenca minera leonesa de El Bierzo, además el minero homenajeado será Antonio Belchí y la viuda de minero será para Ana López Ramón.

Todos los galardones se entregarán en la previa a las galas flamencas.