El Puertas de Castilla celebra hoy por decimotercer año consecutivo la llegada del verano con la película de culto The Rocky Horror picture show. El centro cultural murciano ha programado una proyección especial a partir de las diez de la noche con entrada gratuita hasta completar aforo.

La cinta de Jim Sharman se estrenó en1975, y aunque al principio fue un fracaso sin paliativos, el filme encontró su sitio en las sesiones golfas de los cines de Los Ángeles y Nueva York, donde un año más tarde empezó la tradición de interactuar con la pantalla gritando a los personajes, comentando en alto algunos momentos del metraje y acudiendo a las salas disfrazados como los personajes. Desde entonces, The Rocky Horror picture show suma legiones de fans en todo el mundo que participan activamente de las proyecciones.

«El filme no puede verse de cualquier modo, ya que desvirtuaría gran parte de su esencia -señalan desde el centro-. Las 'normas' estipulan lo que el espectador deberá hacer cuando ocurra algo significativo en la pantalla: gritar, bailar, abuchear», apuntan.

La película cuenta la historia de una pareja que se refugia en un castillo debido a una violenta tormenta y una avería del coche. Allí conocerán al doctor Frank N. Furter, un transexual que vive entregado a la fabricación de una criatura, Rocky Horror, y que celebra una convención donde los protagonistas vivirán toda serie de escenas rocambolescas. Los asistentes participarán en momentos claves: tirando arroz cuando Brad y Janet se casan, simulando lluvia con una pistola de agua, encendiendo los mecheros cuando suena There is a light. Para ello, los asistentes recibirán una bolsa de atrezo del espectáculo junto con instrucciones.