07 de junio de 2018
07.06.2018
Fotografía

El retrato más crudo de la violencia

El fotógrafo Javier Arcenillas, premiado en el World Press Photo 2018, inaugura este jueves en Alhama su exposición 'Latidoamérica'

07.06.2018 | 04:00
Una de las fotografías de ´Latidoamérica´.

Esta serie es producto de nueve años de trabajo en México, Colombia y Guatemala, donde ha tenido que lidiar con narcos y víctimas.

Son los Oscar de la fotografía; la Champions de los reporteros gráficos. En el World Press Photo se reúnen las mejores imágenes capturadas a lo largo del año, las instantáneas más espectaculares (o desgarradoras) tomadas a lo ancho y alto de nuestro singular planeta; y Javier Arcenillas no solo pertenece a esta élite que se esconde tras el objetivo, sino a ese segundo grupo de autores que no buscan (principalmente) la belleza en sus obras, sino una representación lo más cruda posible de la realidad, tanto que a veces solo los más morbosos son capaces de acercar el ojo para apreciar los detalles. Así que, si alguno quiere poner a prueba su estómago, a partir de esta tarde –y hasta el próximo 29 de junio–, puede hacerlo en Alhama, donde Arcenillas, ganador del tercer premio World Press Photo 2018 en la categoría de proyecto de largo recorrido, inaugura su exposición Latidoamérica, un retrato descarnado de la violencia en Centroamérica.

El acto de presentación de la muestra, que se inaugura a las ocho de la tarde en el museo arqueológico Los Baños de la citada localidad, contará con la presencia del propio autor, que explicará a los asistentes el contenido de la colección para después dar una conferencia en la bóveda romana del museo, en la que hablará de su recorrido y trabajo como fotoperiodista y documentalista durante los últimos 25 años.

De ellos, nueve los ha pasado en precisamente en Centroamérica, donde, según informó ayer la concejala de Cultura del municipio, Alicia Martínez, «ha conseguido realizar un retrato social de las consecuencias de la violencia, mostrando la vida de las familias afectadas y los sicarios, y cómo funciona el sistema policial».

Centroamérica es uno de los lugares más violentos del mundo con más de 20.000 muertes violentas al año donde robos y asesinatos están presentes a diario debido al tráfico de drogas, el conflicto en los barrios de maras y el control de la frontera por los Zetas. En concreto, las fotografías están tomadas en Colombia, México y Guatemala, donde a Arcenillas le tocó tratar con delincuentes y víctimas, secuestradores y narcotraficantes y policías corruptos, como puede apreciarse en las imágenes que acogerán desde esta tarde Los Baños de Alhama y que retratan el sufrimiento de los afectados, el estatus de los asesinos y ejecuciones en plena calle.

Javier Arcenillas, profesor de fotoperiodismo y fotografía documental en International School PICA, fue seleccionado como finalista del World Press Photo por esta serie entre más de cincuenta mil fotógrafos, un dato que evidencia la relevancia (y valentía) de su trabajo. Natural de Alcobendas, se define como humanista y es psicólogo en la Universidad Complutense de Madrid, y su obra ha sido publicada en Time, CNN, IL Magazine, Leica Magazine, Der Spiegel, Stern, GEO, VICE News, National Geographic, TRIP, El Mundo, PAPEL, El Confidencial, Planeta Futuro (El País), Líbero y El País Semanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.