El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez afrontará varios retos en esta materia de la mano de Màxim Huerta, entre los que destacan la bajada del IVA al cine o la aprobación de un estatuto del artista, así como la propuesta de creación de una lotería para financiar cine, tal y como recogía su programa electoral de las pasadas elecciones.

En concreto, el PSOE presentó entre sus propuestas electorales en materia cultural establecer sorteos de Lotería Nacional destinados a la financiación del cine con el fin de encontrar fuentes alternativas, como ocurre en países como Reino Unido, y dotar así al cine de prestigio.

Entre las reivindicaciones del sector y promesa electoral del PSOE, destaca la bajada del IVA de las entradas de cine al diez por ciento, tal y como ocurrió con los espectáculos culturales en junio de 2017, y que depende de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluía esta propuesta.

Otro de los asuntos que han quedado pendientes del Gobierno saliente es la modificación de las ayudas al cine mediante orden ministerial, cuya aprobación estaba prevista para el pasado mes de marzo y que pretendía, entre otros asuntos, premiar a las películas con más mujeres en puestos de responsabilidad, así como exigir a plataformas como HBO o Netflix invertir el cinco por ciento de sus beneficios en ficción europea.

En cuanto a las ayudas al cine, otro de los temas que tendrá que asumir el nuevo Ejecutivo es la convivencia del nuevo modelo de ayudas a priori y el modelo antiguo de ayudas a la amortización de películas, un sistema que previsiblemente finalizaba en 2018 y que cuyo pago total se extenderá finalmente a 2019.

Además, entre las propuestas electorales del PSOE en 2015 destacaba la supresión del canon bibliotecario en los municipios de menos de 50.000 habitantes, a lo que se suma la aprobación de una ley orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, así como la difusión de las lenguas españolas a través del Instituto Cervantes o la Ley de Mecenazgo.

Teatro de la Zarzuela y Teatro Real

Otro de los frentes abiertos que tendrá que afrontar el nuevo responsable de Cultura será la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, proceso que ya ha sido aprobado por Real Decreto y que entrará en vigor en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales para 2018. No obstante, el Gobierno había abierto una vía de diálogo con los trabajadores para abordar el salto a la fundación que regirá la fusión desde el Teatro de la Zarzuela.

Los sindicatos convocaron a lo largo de abril y mayo una serie de paros en protesta por este proyecto, que suspendieron precisamente por la apertura de esa mesa de negociación. El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ya pidió a finales de mayo un "consenso mínimo" entre las fuerzas políticas para la fusión, añadiendo que pretendían elevar al Gobierno "una serie de sugerencias y propuestas" tras las reuniones con representantes sindicales.

Una reivindicación de varios años del sector incluida en el programa electoral socialista es la puesta en marcha del Estatuto del Artista. Sin embargo, esto tendrá que esperar, puesto que desde febrero de 2017 comenzó en el Congreso la subcomisión para la creación del estatuto, que tenía previsto terminar en el plazo del año.

No obstante, este plazo se ha alargado y recientemente los integrantes solicitaron ampliar la fecha límite seis meses más. Las conclusiones que salgan de esta comisión, presidida por Marta Rivera de la Cruz, servirán para desarrollar el estatuto. A lo largo de este tiempo, han pasado por la comisión una veintena de comparecientes, expertos del sector --desde productores hasta músicos, actores o representantes del teatro y la danza--.

Propiedad intelectual

En materia de derechos de autor, el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado 13 de abril un Real Decreto-Ley que incluía el refuerzo del control a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Según esta norma, las entidades con una recaudación superior a los cien millones de euros disponían de tres meses desde la aprobación de dicho decreto para remitir al correspondiente departamento ministerial las modificaciones de sus estatutos.

De esta forma, ahora el Ejecutivo socialista asume la labor de vigilancia para comprobar que se cumple este plazo en el caso de la SGAE, que previsiblemente votará la propuesta de estatutos de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, en Asamblea General el próximo 21 de junio.

Asimismo, en materia presupuestaria, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá que afrontar la ausencia de una partida específica en los PGE para empezar a finales de este año las obras de rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, lo que podría conllevar que el comienzo de las obras en el último trimestre de este año no esté "garantizado", tal y como advirtió recientemente su director, Miguel Falomir.