El Centro Párraga de Murcia recibe esta tarde al fotógrafo murciano afincado en París Juan Manuel Abellán, quien ofrecerá una conferencia previa a la inauguración de su exposición Mèr(e), en la que compartirá con el público las claves de su trabajo.

'Fotografía y danza. Diálogo entre dos artes de lo efímero' es el título de la charla que Abellán ofrecerá a partir de las siete de la tarde en este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura. Con un formato «dinámico» y haciendo partícipe al público, aportará una visión distinta de la historia de la fotografía realizada desde la danza. Y es que para Abellán ambas disciplinas comparten nociones como el gesto, el movimiento, la trayectoria, el tiempo y el espacio. Para él se trata de disciplinas artísticas que no imitan una realidad, sino que actúan como metáforas, como formas de experimentar el mundo.

Cómo la fotografía genera danza o cómo la danza genera imagen son cuestiones que abordará en este encuentro previo a la inauguración de la exposición Mèr(e) (20.30 horas), un proyecto que sintetiza su metodología creativa y que se plantea como un «libro coreográfico» en el que el autor aprovecha para reflexionar sobre la memoria y la ausencia. Mèr(e) se podrá visitar en la Sala de Máquinas del Párraga hasta el próximo 27 de julio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró ayer que «Abellán es un sólido creador del que cabe destacar su trabajo en la agencia Magnum Photos y la exposición Los ojos abiertos, que le llevó a ocupar las salas del centro Georges Pompidou».

La responsable del ICA explicó asimismo que «la conferencia y exposición que presenta ahora en Murcia son fruto de la investigación visual que desarrolla actualmente, en la que danza y fotografía se conciben como medios artísticos interrelacionados, con un cuerpo estético y teórico común; un trabajo que encaja a la perfección con la misión que el Centro Párraga realiza como espacio de cultura contemporánea en el que los proyectos de arte subrayan la relación con otras disciplinas escenográficas».

El artista

El artistaEl artista multidisciplinar Juan Manuel Abellán (Murcia, 1981) reside en París desde el año 2007, donde ejerce como fotógrafo independiente. Paralelamente al desarrollo de su obra personal y de su labor como docente en París, ha trabajado en la agencia Magnum y en la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea 'Paris Photo'. Además de para exponer en el Pompidou, en 2017 fue seleccionado para presentar su obra en el Festival Circulation(s) de la Jeune Photographie Europeenne y en la galería Circulation(s). Actualmente desarrolla su investigación visual en colaboración con destacados creadores y bailarines de la escena francesa como Maggie Boogaart.