El hall de la Biblioteca Regional de Murcia acoge hasta finales del presente mes una colección de fotografías que es parte de la historia universal y, en concreto, de uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. La colección lleva por nombre El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen, y la exposición está comisariada por Benito Bermejo, autor de un libro del mismo título.

Francisco Boix (Barcelona, 1920 - París, 1951) fue uno de los testigos españoles del nazismo que pudo contar lo que vio durante su cautiverio en Mauthausen, tras ser apresado por los alemanes en mayo de 1940 en Francia al cruzar la frontera. Aprovechando su trabajo en el laboratorio fotográfico del campo de concentración, logró burlar la orden de Berlín de eliminar todo el material gráfico que recogía la vida y la muerte en los campos de concentración austriacos; imágenes que vieron la luz en 1946 en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg.

Según informaron fuentes de la consejería, esta muestra trata de dar a conocer al público en general, además de todo lo ocurrido en los campos de concentración, el protagonismo de Boix en hechos clave de la historia reciente y su contribución a la cimentación del Derecho Internacional y la persecución de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Por ello, las fotografías están colocadas en una serie de paneles en los que el visitante podrá leer información adicional, no solo de la fotografía, sino de aquellos años y las condiciones en los que se encontraban los presos de la Alemania nazi.

Impulsada por la Asociación de Memoria Histórica de Murcia, el Ateneo Republicano de Murcia y la Federación Regional de Asociaciones de la Memoria Histórica, la muestra, que está siendo expuesta por toda España, podrá visitarse en la capital de la Región hasta el próximo día 22 de junio.