La Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Criminalidad Informática, ha bloqueado 49 páginas webs de las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material audiovisual protegido, como música, videojuegos, libros, películas y series, algunos antes de que salieran a la venta en España.

Una intervención del grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se ha saldado con tres detenidos en España y uno en Argentina. Según ha explicado el teniente coronel, los detenidos trabajaban desde su habitación casi las 24 horas del día y se geoposicionaban en Australia y Nueva Zelanda para comprar las obras antes de que salieran en España, ya que la diferencia horaria es de 12 horas con España.

Durante la primera fase de la operación, denominada 'Cascada' e iniciada ya desde 2013 contra la página gamestorrents.com, la Guardia Civil ha bloqueado 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas web gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr, entre otras. Dichas páginas llevaban años siendo consideradas como los principales baluartes en la descarga de videojuegos de distintas plataformas de entretenimiento.

Pese al bloqueo de esos dominios, fueron surgiendo réplicas de las páginas web, algunas con contenidos reales y otras simplemente como cebos para captar a nuevos usuarios con enlaces publicitarios. Gracias al proceso constante de monitorización, algunos de estos dominios se consiguieron bloquear en un tiempo inferior a tres horas, para evitar el engaño a los nuevos usuarios.

En otra fase, llamada 'Colmillo Blanco', se han cerrado y bloqueado de forma efectiva siete dominios relacionados con páginas web tan conocidas como seriesblanco.com y bajui.org, a la vez que se ha detenido a su administrador. Y, en la última, la operación 'Démona', iniciada en 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas, se han bloqueado 15 webs y se ha desmantelado la estructura más importante en la comunidad hispanohablante.