El Parlamento Europeo de Estrasburgo rejuveneció por un día. Más de 500 estudiantes procedentes de 23 países europeos ocuparon el pasado sábado los escaños de la Eurocámara. Entre ellos se encontraba la delegación española, que participó además con acento murciano, ya que estuvo representada por veinte alumnos y dos profesores del instituto Juan Carlos I (Murcia).

Los alumnos murcianos pudieron disfrutar de esta jornada gracias al concurso para Escuelas Embajadoras del programa europeo Euroscola. Los jóvenes se convirtieron en eurodiputados en el hemiciclo y vivieron una jornada de trabajó que empezó a las ocho y media de la mañana y se alargó hasta la tarde, según explicaron desde el centro educativo en una nota de prensa. Ana Vivancos y Miguel Pérez fueron los encargados de presentar Murcia a todos los presentes.

Fue un día intenso. Los estudiantes formularon preguntas, compartieron sus inquietudes con el resto de jóvenes, formaron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes prioridades europeas. Todo ello en inglés, francés y alemán. También charlaron con el el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia (1995-2014), Ramón Luis Valcárcel.

Una sesión plenaria

La jornada emuló el trabajo de los eurodiputados: primero los jóvenes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Después, los participantes acudieron al hemiciclo, donde celebraron una sesión plenaria como si fueran políticos.

«Conocer otras culturas y formar parte de una entidad superior permite que la persona crezca en tolerancia y amplitud de miras», aseguraba el profesor de Geografía e Historia Javier Nadal, quien elogiaba que «Euroscola es un programa único que ayuda a los jóvenes europeos a implicarse en la construcción de la futura Europa».

«Euroscola es una oportunidad de acercar Europa a su realidad cotidiana», señalaba la docente de Francés Isabel Díaz. «Nuestros alumnos son el presente y el futuro de Europa y Euroscola les abre las puertas a la participación directa, desde dentro, en la construcción de una sociedad en la que se hagan realidad sus sueños y esperanzas de futuro. Les da voz y les muestra que su implicación en este proyecto común es importante», indicó.