Virginia Woolf plasmó en el ensayo Una habitación propia (1929) sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura, al tiempo que analizaba los pormenores del incipiente movimiento feminista de principios del siglo XX.

Se trata de un ensayo que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse como escritoras en un mundo dominado por los hombres y en el que ellas han estado siempre completamente anuladas. De ahí que la autora se revele en una conferencia ante unas jóvenes estudiantes en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, «una mujer necesita dinero y una habitación propia». Entonces, sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

María Ruiz adapta y dirige para la escena las palabras de Woolf en un monólogo que esta tarde llega al Teatro Romea de Murcia interpretado por Clara Sanchís, y que, además, está dentro del programa 'Teatro accesible', lo que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala.

Una habitación propia muestra a una Woolf inmersa en una comprometida investigación sobre el papel que la mujer ha desempeñado en la historia del arte. En su discurso, una defensa apasionada de los derechos de la mujer y una particular contribución literaria a la emancipación femenina no exenta de opiniones polémicas, Woolf critica los prejuicios a los que debe hacer frente como novelista, aborda las condiciones en las que han vivido las mujeres a lo largo de los siglos y cómo la discriminación y la pobreza han afectado a su creación artística.

¿Por qué apenas sabemos nada de las mujeres antes del siglo XVIII? ¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana prodigiosamente dotada? ¿Por qué hasta mediados del XIX se le negó al género femenino la posesión de bienes materiales? Cuestiones que convierten a Woolf en un mito del feminismo y que ni siquiera hoy, casi 90 años después, han perdido su relevancia.