El Cartagena Folk celebrará su tercera edición desde que se recuperara en 2016 del 7 al 10 de junio, de manera que las calles de la ciudad portuaria se volverán a llenar de música de raíz, de forma gratuita, y contando, entre sus platos fuertes con la participación de La Musgaña, uno de los principales grupos de música folk de España, y Castijazz, el proyecto de uno de los fundadores de Celtas Cortos, Carlos Soto.

Los encargados de presentar los detalles del evento fueron el concejal de Cultura, David Martínez, y el coordinador del festival, Toni Peña, destacando como una de las novedades la entrega del Premio Especial Cartagena Folk 2018 al periodista de Radio 3 (RNE) José Miguel López, que estará el jueves 7 de junio en Cartagena para realizar en directo su programa Discópolis número 10.000. Será a partir de las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Desde sus inicios y ahora en este nuevo periplo, el festival pretende acercar la música al mayor público posible, en un recinto que estará situado en la explanada del Puerto, donde también habrá actividades alternativas para disfrutar con toda la familia; tal y como señalaba el edil de Cultura, se trata de «un espacio en el que los conciertos gratuitos se entremezclan con grupos de animación, DJ's, espectáculos infantiles, feria de artesanía y un espacio de restauración compuesto por llamativos puestos de comidas y bebidas Food Trucks, y situando el Puerto de Cartagena como un centro neurálgico no solo de la ciudad, sino de toda la Región durante los días que se celebra el mismo».

Por lo que se refiere a la programación, Toni Peña incidió en que «se recupera el concepto de la década pasada, con una representación de la música folk a nivel nacional, en la que tienen cabida grupos de Galicia, Madrid o Castilla León», entre otros. Así, para la inauguración de este año se contará con la actuación de uno de los clásicos de la escena folk, el flautista Carlos Soto, el que fuera uno de los fundadores del mítico grupo Celtas Cortos, que viene con su quinteto Castijazz. El concierto tendrá lugar el 7 de junio a partir de las ocho y media en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada libre.

Ya en la explanada del Puerto, el 8 de junio está programado el concierto de La Musgaña, una de las bandas que han marcado el devenir del folk nacional con la recuperación y reelaboración de canciones tradicionales con base castellana. Sin embargo, no será esta la única actuación del día. Para anunciar la llegada del festival, el grupo de gaitas cartagenero Celticue protagonizarán un pasacalles por el centro de la ciudad y, tras La Musgaña, de nuevo en el recinto, será el turno del DJ Boni Pinchamundos, que cerrará las tres noches del festival en el Puerto.

El sábado actuarán D´akokan, grupo de la Región de percusión brasileña; Besarabia, trío valenciano; Pan de Capazo, banda integrada por músicos de diferentes lugares, y los también murcianos Oh Brother Hood, artífices de un folk más anglosajón, y uno de cuyos integrantes, Carlos Vudú, interpretó ayer como cierre de la presentación del evento uno de los temas incluidos en el repertorio que ofrecerá con su banda.

El domingo 10 comenzará con el espectáculo infantil Folkibero (13.30 horas), para que los más pequeños disfruten en familia, para después continuar con los madrileños Street Wings, banda, por supuesto, dedicada a la música celta y que estará seguida de DJ Boni Pinchamundos.