El Mucho Más Mayo lleva días salpicando con su programación todos los rincones de Cartagena, pero no fue hasta ayer cuando el festival de arte emergente de la ciudad portuaria eclosionó definitivamente llenando las calles de arte, color y, sobre todo, compromiso. Y, como viene siendo habitual, fueron las famosas instalaciones -visibles ya por todo el centro y hasta que finalice el programa- las que avisaron al viandante del inicio, sin reservas, de la actividad.

Siguiendo las directrices marcadas por la dirección del festival, que este año tiene el lema 'Interdependientes, ecodependientes', la mayor parte de las obras tienen como hilo conductor la sostenibilidad ambiental. Una de las más evidentes en este sentido es la titulada Va llena de Plástico, elaborada por la artista Belén Orta, basada en un suceso acaecido recientemente en Cabo de Palos y que, según la organización, dota de significado la frase 'la realidad supera siempre a la ficción'. En concreto, el pasado mes de febrero los vecinos de la localidad encontraron cerca de la playa el cuerpo sin vida de un cetáceo que -según desveló la autopsia- había ingerido 29 kilos de plástico, lo que le provocó la muerte. La instalación puede visitarse en la calle Puertas de Murcia.

En la plaza del Icue, Ignacio Abad y Hayat Nuraydin han creado un espacio expositivo donde observar, cuestionar e imaginar una ciudad que acoja y ofrezca oportunidades de juego y apropiación a los más pequeños en Galería Urbana de la ciudad de los niños; un espacio al que, por una cuestión de tamaño, solo pueden acceder los más pequeños.

La siguiente parada es Desarrasa, una propuesta del equipo Ameba que invita a reflexionar sobre el impacto que generamos en nuestro entorno, y la ladera del Molinete acoge Microperiferias. La ciudad en carne viva, de Estudio Noname, que reconstruye los elementos de identidad de este castizo barrio, «recuperando así la memoria colectiva», señalan.

Ya en la plaza San Sebastián, Cristina Navarro Poulin y los alumnos del taller de cerámica de la Universidad Popular han recreado el estado actual del Mar Menor con un ecosistema degradado por la acción del hombre y repleto de elementos contaminantes en una instalación urbana que lleva el nombre ¿Queremos este Mar Menor?

Para finalizar, en la calle Cuatro Santos el colectivo No+Musas ha puesto en marcha una acción denominada Herbario, mujeres botánicas, en la que el público está invitado a participar y que explora las reclamaciones del colectivo de artistas por la reivindicación y el reconocimiento social de las aportaciones de la mujer a la historia de la Ciencia y al desarrollo de la sociedad moderna.

Además, el Mucho Más Mayo también llego ayer al barrio de Los Dolores-Barriada Hispanoamérica-El Bohío con Hybris: Supervivir en Los Dolores -entre otros talleres-, un proyecto de 60 estudiantes del colegio Salesianos que buscan implicar a jóvenes de la zona en la transformación de su barrio.

Para finalizar la jornada, Carlos Madrid, Santero y Los Muchachos ofrecieron un animado concierto en la Muralla de Carlos III.