El arte jondo «más emotivo y alternativo» se congregará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid gracias a Las Minas Flamenco Tour 2018, con el que artistas como José Carmona 'Rapico', Ricardo Fernández del Moral y Yolanda Osuna mostrarán sus espectáculos «más propios» e «intensos» el 16 y 17 de junio.

Las Minas Flamenco Tour, que el año pasado se llamó Las Minas Puerto Flamenco, ha preparado dos días en la capital del Estado llenos de «potente baile», instrumentos de «altísimo nivel» y artistas colaboradores «aclamados por la crítica», explicó ayer Pío Cabanillas, exportavoz del gobierno de José María Aznar, encargado de presentar el evento por «amistad» con los organizadores.

El sábado 16 abrirá el festival Ricardo Fernández del Moral, uno de los artistas, según Cabanillas, «más importantes del flamenco», que también ha ganado cinco premios del Festival del Cante de Las Minas y que, en esta ocasión, propone un espectáculo que aborda la vertiente tradicional del flamenco y la fusiona con otros estilos más festivos en su función Más que flamenco. «Se llama así porque realmente será algo 'más que flamenco'. Traemos una función llena de canciones populares adaptadas al arte jondo, con el objetivo de moldearnos al público», señaló Fernández del Moral, encargado del cante y la guitarra durante la función.

También, ese mismo día se estrenará el espectáculo Unlimited de la bailaora y coreógrafa Yolanda Osuna, una «performance» que va «más allá» del flamenco habitual, mediante el uso de poesía, arte visual y baile, y que mostrará «la verdad» de una artista en contra de los estereotipos, profundizó Osuna en la presentación.

La jornada será cerrada por la nueva producción del bailaor Juan de Juan, Mi tierra, quien ha colaborado con artistas como Raimundo Amador, Junior Miguez, Tomatito o Alejandro Sanz, e incluso ha grabado un disco musical de percusión ( Sólo compás).

El domingo 17 comenzará con José Tomás Giménez, Premio Bordón del Festival de Cante de las Minas, y su espectáculo Pozo la Vid, un concierto compuesto en clave flamenca y que, en palabras del propio Giménez, se trata de un vehículo emocional y de desahogo que se alimenta de sus orígenes.

Finalmente, el bailaor José Carmona 'Rapico' cerrará el festival con su espectáculo Errante, en el que a través del baile, el cante y la guitarra relatará la «vida sufrida» de los gitanos en el pasado, expresando el sentir de su cultura. «Es un espectáculo purista y tradicional que nace de la idea de querer contar las desgracias que vivían los gitanos, nuestro pueblo errante y las dificultades que pasaron para llegar hasta donde está en el día de hoy», apostilló el propio Rapico.