Mucho Más Mayo vuelve este viernes a las calles de Cartagena, que no pisa el freno tras una frenética Noche de los Museos. Bajo el lema 'Interdependientes, Ecodependientes', el festival de arte emergente, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Cultura, y que se desarrollará hasta el 5 de junio, ha programado 127 actividades en las que intervienen 800 personas, entre creadores y artistas de diferentes nacionalidades. Para dar cuenta de todos los detalles de las actividades que se desarrollarán en el municipio comparecieron ayer el edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez; la artista y colaboradora Belén Orta y el dibujante Mateo Ripoll, del colectivo Los gatos USK.

La IX edición del Mucho Más Mayo trae 127 actividades de todos los registros creativos, desde la música o el muralismo hasta las artes escénicas -teatro, danza, circo- o las artes plásticas. Además, abarca disciplinas como la literatura y la performance, pasando por el cine -cortos, largos, cine experimental-, las instalaciones en la calle y las videoproyecciones. En total, 361 creadores y artistas, y otros 400 participantes de nacionalidades diversas: estadounidenses, croatas, italianos, uruguayos, yemenís, turcos, mexicanos, brasileños, polacos, marroquís, además de españoles.

Además, para programar todas las actividades, que siguen la línea del lema escogido para esta edición, han participado 17 asociaciones de toda índole, internacionales, como Greenpeace o Amnistía Internacional, regionales, locales y de barrio. Intervendrán, también, once centros educativos, universidades de toda la Región, colegios e institutos. En total participan 60 colaboradores colectivos en el programa de este año.

Por otro lado, en esta edición, el barrio invitado es el de Los Dolores-Barriada Hispanoamérica-El Bohío, cuya presencia en el programa es muy notable «y va a vivir durante diez días una gran movilización cultural», señaló Martínez.

Actividades destacadas

En el programa de este festival se incluyen 13 talleres formativos, un ciclo de cine documental dedicado a los problemas ambientales, una muestra de cortometrajes ('Semana Corta'), un festival de música ('Mucha Más Música'), un programa de grandes pinturas murales de las que el festival ya ha ido dejando testimonio en el paisaje urbano estos nueve años, instalaciones artísticas en las calles y plazas y un programa de 13 actividades alrededor de los llamados 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como señaló Orta, «todas las actividades siguen la línea elegida como eje central del festival». Por ello, la artista local -principal responsable de la programación- ha creado una instalación con la que pretende concienciar sobre el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Su obra Va llena de plástico permanecerá expuesta en las Puertas de Murcia del 25 de mayo al 5 de junio.

Por otro lado, destaca la actividad 'One Urban World', en la que participarán artistas de proyección internacional como el norteamericano de Miami Ernesto Maranjo, que viene de trabajar en París y Grecia, o el italiano Fabio Petani. Junto a ellos estará el yemení Abdullah Alshani, que está protegido en España por estar perseguido en su país, o los españoles Sealtres -Premio Nacional de Grabado- o Kraser, más conocido por ser el coordinador de este programa, además de otros creadores muralistas.

Para la Semana Corta, en la que se han presentado 230 cortos de los que se han seleccionado once, estará como invitado el cineasta cartagenero Luis López Carrasco, que presentará en el festival su último corto, Aliens, un trabajo alrededor de la vida de la artista Tesa Arranz y el ambiente cultural que la rodeó en lo que se conoce como la Movida madrileña. Con respecto a las actividades de danza, tiene protagonismo el taller 'El coraje de las posibilidades', que impartirán Virginia García y Damián Muñoz, Premio Nacional de Danza 2015.

Entre todas las actividades, destacan también el taller impartido por el ilustrador Miguel Gallardo, autor del galardonado documental María y yo. La exhibición de vehículos eléctricos ultra eficientes y la actividad 'Cartagena en Pelotas', en la que pelotas gigantes -de hasta 4,5 metros de diámetro- recorrerán el centro del municipio son otras dos de las cita ineludibles del festival.

Además, se ha organizado una actividad para la limpieza de playas. Este evento cuenta con la colaboración de ANSE y de Puerto de Culturas, que el día 26 de mayo prestarán su barco turístico para transportar voluntarios que limpien la zona de costa próxima al Fuerte de Navidad.

Las actividades se sucederán hasta el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a 'Un planeta sin contaminación por plásticos'. Diversas actividades artísticas han sido organizadas para ese día en la Plaza del Ayuntamiento, y se ha hecho una llamada a la ciudadanía para participar en una experiencia de vivir '24 horas sin plásticos'.