­El grupo de teatro amateur Sinfín, de Alhama de Murcia, vuelve a los escenarios por la puerta grande. Después de cuatro años sin llevar a cabo ningún montaje teatral, José María Cánovas Vera dirige esta nueva producción y triunfa, ganando el Premio ‘Buero’ de Teatro Joven, en su 15º edición en la Fase Regional de Murcia, con la obra ‘Mantua’, una adaptación de ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, escrita por Salvador Serrano Molina, guionista y escritor alhameño. Con esta obra, representarán a Murcia en la Fase Nacional de dichos galardones, organizados por el Ministerio de Educación, el Instituto de las Artes Escénicas y la Fundación Coca Cola, y que están considerados los más importantes de teatro joven de nuestro país.

Sinfín no es un desconocido en estos premios ya que cada vez que se ha presentado ha conseguido ser el Mejor Grupo de la Fase Regional, además de ser galardonado con unas decenas de premios más, algunos conseguidos ya en la Fase Nacional. Además, sus actores Salvador Silla Molina y Ángela García Manzanares han recibido el Premio Especial del Jurado, como Mejor Actor y Mejor Actriz, por su interpretación conjunta en ‘Mantua’, dónde no solo interpretan a Romeo y Julieta, sino que también dan vida el resto de personajes de la obra.

En palabras de Antonio Saura, director de Alquibla Teatro, que ha realizado el diseño de iluminación de Mantua, «es un magnífico trabajo dirigido por el maestro José María Cánovas Vera, que daría mucho que hablar». «El equipo cuenta con un apasionante grupo de entregados y comprometidos jóvenes teatreros y siento una enorme satisfacción porque es un trabajo que rebosa talento. Teatro de la Emoción con mayúsculas. Una gozada», añade.

Amor por el teatro

El grupo de teatro Sinfín nació en 2005 a iniciativa de su director, José María Cánovas, y del Ayuntamiento de Alhama de Murcia con la finalidad de generar y desarrollar el amor por el teatro en la localidad y dar continuidad a los talleres de teatro que se hacían en los colegios.

Gracias a la veteranía, maestría, entrega desinteresada y experiencia de Cánovas Vera, fundador y director de diferentes grupos de teatro amateur de la Región de Murcia, consiguió sacar adelante un grupo con 8 actores muy jóvenes, que estrenó el 1 de diciembre de 2006 su primera obra, ‘Comedia, un juguete para Goldoni’, que premonitoriamente ya fue reconocido a nivel regional y nacional con los Premios ‘Buero’ en 2007.

Desde aquel momento, Cánovas ha dirigido un total de nueve piezas teatrales con Sinfín, además otros proyectos desde la Asociación Cultural Sinfín, constituida ya de pleno derecho, desde el año 2009. Con sus montajes ha conseguido más de una treintena de premios, destacando especialmente, los conseguidos siempre que se ha presentado a los Premios Buero de Teatro Joven.

La voluntad de esta Asociación Cultural no ha quedado estancada en la producción y representación de obras de teatro, sino que ha trabajado por la cultura de los más jóvenes. Desde el año 2009, Teatro Sinfín organiza en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia un Taller Municipal de Teatro, en el que jóvenes y adultos pueden formarse y debutar como intérpretes en el grupo de teatro. Este proyecto de formación, se vio completado en 2011 cuando, a iniciativa de la Concejalía de Educación, se ofertaron talleres de teatro para niños en edad escolar, coordinados por la Asociación Cultural Sinfín.

Esta política teatral, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Sinfín, representa una experiencia única y un modelo a seguir entre los municipios de la Región, en cuanto a inversión y lo que representa el fomento, desarrollo y cuidado del teatro para los más pequeños, desde la Educación Primaria, Secundaria y personas adultas del municipio.

El proyecto más conocido a nivel regional de Teatro Sinfín, además de todo lo anterior, es el de las Visitas Teatralizadas de Alhama de Murcia, un recorrido teatral por los lugares emblemáticos del municipio, que tiene un gran éxito, y que desde 2010, José María Cánovas dirige y ha puesto en marcha para dinamizar el turismo alhameño, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

Regreso a la acción

Tras casi doce años en activo y después de cuatro años centrados en otros proyectos, Teatro Sinfín vuelve con fuerza, con ‘Mantua’, un texto adaptación escrito por Salvador Serrano Molina, uno de sus actores más premiados dentro de Sinfín y hoy guionista profesional en series, como ‘Fariña’ y otras de la Productora Bambú. Con esta versión de Romeo y Julieta, desarrollada en el mundo del futbol, de los hooligans y tifosi hinchas extremistas y violentos, Sinfín demuestra que el amor surgirá entre el odio y la violencia. Con música en directo, cómo es habitual en los montajes de Sinfín, la historia de Romeo y Julieta, cobra otra dimensión.

‘Mantua’, producción del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Concejalía de Cultura y Patrimonio y Asociación Cultural Sinfín, recogió el pasado jueves, en la Gala de entrega de la XV edición Premios ‘Buero’ de Teatro Joven, los premios de Grupo Ganador y Mejor actriz y Mejor actor a Angela (Julieta) y Salva (Romeo), otorgados por el Jurado Regional de dichos premios.