Murcia orienta sus focos un año más al arte y la cultura que emanan de sus museos e instituciones museísticas y culturales de carácter público y privado. A su alrededor giran las cerca de 200 actividades gratuitas organiadas por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de ´El Día y la Noche de los Museos´. «El pasado año unas 33.500 personas disfrutaron de las numerosas actividades organizadas», recordó Juan Antonio Lorca, director general de Bienes Culturales, durante la presentación de una nueva edición de este evento, por que el se apuesta de manera firme y que sirve para recordar «que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad, además de una de las instituciones culturales más valoradas».

«Desde ambas administraciones unimos fuerzas por tercer año incrementando el número de actividades para hacer de Murcia un referente y para que nuestros museos, centros vivos, participativos y abiertos a todo tipo de actividades, sean cada vez más conocidos y visitados", añadió el director general, quien también recordó que "el Día de los Museos es una fecha consolidada desde hace años en la Región y, junto a Murcia, son numerosos los municipios que organizarán actividades, trabajando de forma conjunta en la accesibilidad de la cultura y en convertir la Región en un destino de turismo cultural caracterizado por la variedad y la calidad», añadió Lorca.

Por parte de la Comunidad participan en ´El Día y la Noche de los Museos´ los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas y el Centro Párraga-Cendeac. Los espacios municipales son el Museo de la Ciudad, el de la Ciencia y el Agua, Ramón Gaya, Palacio Almudí, Espacio Molinos del Río y el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. A ellos se suman el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio.

En el caso de los museos gestionados desde la Consejería de Turismo y Cultura, este año destacan nuevas actividades como visitas guiadas los almacenes del MAM, que abren sus puertas al público; la nueva exposición que, bajo el título ´Más que cuevas´, se inaugura en este museo; visitas al yacimiento de San Juan de Dios y, por primera vez, al camarín de la Virgen; los talleres infantiles, y dos demostraciones para diferentes públicos sobre la realización de ´storyboards´ en el Mubam.