El Día de los Museos se celebrará en Archena en tres espacios diferentes ­-a partir de las 22.00 y hasta las 24.00 horas- que abrirán sus puertas a vecinos y visitantes para brindarles la oportunidad de conocer más a cerca del valioso patrimonio cultural de la localidad. En su horario habitual, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los museos serán gratuitos. José David Brando, director del Museo de Archena, indica que en este centro se llevarán a cabo escenas teatralizadas «que recrearán el estilo de vida de los antiguos pobladores como los íberos, los musulmanes y los cristianos» y que serán los propios vecinos del municipio y no actores profesionales «los encargados de dar vida a ilustres personajes de este pueblo como Vicente Medina e Inocencio Medina o los marqueses de Rías, fundadores del Balneario de Archena en el siglo XIX y que hicieron posible la construcción de la capilla de la Virgen de la Salud».

Algunas vecinas del lugar interpretarán el papel de las antiguas trabajadoras de la industria conservera «que interactuarán con el público haciendo una experiencia dinámica y enriquecedora».

Por lo que respecta al segundo escenario, el Museo del Esparto, se realizarán demostraciones en vivo de cómo se trabajaba este material para obtener distintos utensilios. Por su parte, los Cruzados del Corpus Christi mostrarán cómo se realizaban las cotas de malla que llevaban en la milicia.

En el Museo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sede de la cofradía del mismo nombre, podran verse las imágenes procesionales, túnicas, cruces tronos y fotografías antiguas.

En el Museo de Archena sonarán los acordes del piano de 22.00 a 24.00 horas. Hay disponible un telefono para realizar reservas de modo que todos los que lo deseen puedan asistir a cualquiera de las actividades. Brando comenta que el programa mantiene las propuestas de la anterior edición «debido al éxito obtenido. Algunas personas no pudieron asistir y en esta ocasión queremos que todo el mundo pueda disfrutarlas». El responsable del Museo espera superar la cifra de visitantes del año pasado, que rondó los 300.