El Ribera del Segura Festival cerró por fin ayer su cartel -a falta del nombre que se incorporará procedente de su concurso de bandas- con un concierto exclusivo en la Región: el de los sevillanos SFDK, protagonistas en el nacimiento de la escena hip-hop en nuestro país y, para muchos, el grupo más importante de rap patrio junto a Violadores del Verso.

El Zatu y Acción Sánchez llegarán a Cieza el 30 de junio con su último disco -el noveno larga duración del inseparable dúo-, Redención. En él, SFDK demuestran estar más vivos que nunca, con un Zatu mostrando su mejor nivel de fraseo y Sánchez incorporando a las bases ritmos que van más allá del hip-hop tradicional, con trazas de reggae, funk, jazz, flamenco e incluso el rock. Además, hablamos de un grupo que convierte sus bolos en algo más que un concierto, ofreciendo a su público un show en el que los que están abajo tienen tanta voz como los que pisan las tablas, y en el que los nuevos seguidores de SFDK están al nivel de los ´veteranos´; aunque a buen seguro no faltarán himnos del grupo como El niño Güey o Un liricista en el tejado.

SFDK suman así músculo al rap dentro del cartel del Ribera del Segura Festival, que contará también con el zaragozano Sharif en su programa. No obstante, la organización se ha preocupado mucho de ofrecer diversidad de estilos, como demuestra, por ejemplo, la presencia de Juanito Makandé, que presentará su nuevo disco, El habitante de la tarde roja, con el que retoma su carrera en solitario. También llevarán al directo su nuevo trabajo (Furor) los oriolanos Varry Brava y Carlos Sadness, que volverá a la Región este verano tras su actuación en el WARM Up con Diferentes tipos de luz. Completan el cartel los malagueños Les Castizos y los murcianos de La Tribu29 y los ciezanos Lücky Dückes y Retropop.