Ya está todo preparado para que dé comienzo una nueva edición de La Noche de los Museos de Cartagena. Un sinfín de actividades vertebran el nutrido programa con el que se celebra el décimo aniversario de esta cita con la cultura y el patrimonio cartagenero, que el próximo sábado se adhiere a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La Noche de los Museos se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes a nivel regional. Esta décima edición cuenta con más de 200 actividades, entre exposiciones y actuaciones, en las que también se incluyen 21 rutas repartidas en horario de mañana y tarde, 52 visitas guiadas y 12 talleres infantiles. De entre todas ellas, destacan los microteatros, el cine mudo, las animaciones de calle, danza, conciertos, concurso de danza de la mano del ´Urban Nigth CT´ en su tercera edición, o el concierto para piano en el edificio del antiguo CIM, entre otras, que serán acogidas en los más de 50 escenarios que hay previstos por todo el municipio.

En esta edición hay algunas novedades con respecto a años anteriores. La basílica de la Caridad abrirá por primera vez sus puertas para mostrar su patrimonio histórico, escultórico y pictórico. Además, Carthagineses y Romanos montarán una exposición con 20 carpas en el puerto, donde contarán la historia y la situación actual de las fiestas, además de presentar su cartel para este año.

Con respecto a las rutas, cabe destacar la que se realiza bajo el nombre ´Augusto Misterio y Poder´, que da acceso a dos espacios del Puerto de Culturas, así como a la Casa de la Fortuna y al Augusteum. Asimismo, este año por primera vez, se ha adaptado el programa por horas y se ha hecho una versión en inglés y otra dirigida a personas con discapacidad intelectual, para que todos puedan participar en esta jornada de cultura.

Con el objetivo de que el mayor número posible de personas puedan participar en este día, en el que la cultura tomará las calles de Cartagena, la empresa de transportes Alsa ofrecerá, desde las 20.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada, un servicio circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio, con salida desde la rotonda de la calle Ramón y Cajal, parando en las plazas de Héroes de Cavite y Puertas de San José -antigua Almirante Bastarreche-, hasta finalizar frente a la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en Santa Lucía. Además, las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7 tendrán un horario extraordinario ininterrumpido de 20.00 a 2.30 horas en esta noche.

Por otra parte, en la presente edición, la Asociación Agrup Hoteles ofrece a todos los visitantes la posibilidad de pernoctar en la ciudad con un 10% de descuento. Además, la Concejalía de Turismo pone a disposición de los clientes alojados ese fin de semana la Ruta ´Cartagena Cofrade´.

Así, ya está todo previsto para que se puedan disfrutar y conocer los museos, centros de interpretación y demás salas de exposiciones, que permanecerán abiertos y serán gratuitos desde las 20.00 horas hasta las 2.00 horas.

La ciudad aglutina un sinfín de espacios museísticos que abarcan tanto la historia inicial de Cartagena, hace más de tres mil años, como episodios transcendentales de la vida contemporánea.

Museo Arqueológico Municipal

Situado sobre la necrópolis tardorromana de San Antón, presenta una de las mejores colecciones de epigrafía funeraria. Habrá visitas guiadas durante toda la mañana. Además, se puede ver una muestra artística elaborada por los funcionarios municipales. La Coral Iuvenis Música actuará a las 20.30 horas. Después se podrá ver un espectáculo flamenco sobre el arte del Encuentro.

Parque de Artillería

El Museo Histórico Militar y el Archivo Municipal se pueden visitar en el Parque de Artillería. El primero de ellos acoge un concierto de la orquesta sinfónica del Conservatorio a las 21.30 horas, así como otro de rap sinfónico a las 23.30 horas. En el Archivo Municipal habrá una exposición sobre carteles antiguos en la que estarán expuestos bandos de épocas pasadas.

Teatro Romano

Aníbal, Escipión, Himilce y Emilia Paula estarán en el Teatro Romano a las 19.30 horas de la mano de la Federación e Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos. Además, se podrán ver durante el día varias exposiciones, como la de ´El latido de las piedras´, con visita guiada a las 13.00 horas. También habrá música y danza por la noche.

Museo Nacional Arqua

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) acoge dos visitas teatralizadas de la mano de Isabel Barreto, primera mujer con rango de almirante de España. Serán a las 12.00 y 17.00 horas. Además, habrá música y poesía por la tarde.

Museo Naval

El Museo Naval tendrá abierta su exposición permanente durante todo el día y también se podrá contemplar el submarino Isaac Peral, así como una exposición de pintura de soldados de plomo.

Muralla Púnica

El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, uno de los escasos yacimientos púnicos localizados en la península ibérica, acoge una exposición de gladiadores. Los propios luchadores, considerados dioses de la arena, protagonizarán varias visitas guiadas a partir de las nueve de la noche.

Refugio Guerra Civil

El Museo-Refugio de la Guerra Civil es un espacio para el recuerdo y el conocimiento de la historia reciente de Cartagena, punto estratégico y objetivo primordial de los bombardeos de la Guerra Civil. A partir de las diez de la noche habrá representaciones teatrales en las que se cantarán canciones de una forma diferente.

Cerro del Molinete

El Parque Arqueológico Cerro del Molinete es uno de los museos arqueológicos al aire libre en zona urbana más grandes de España. En él se superponen restos que abarcan la mayor parte de la intensa historia de Cartagena. A las once de la noche, habrá un concierto de indie rock en el que la banda cartagenera Kessels presentará de forma inédita su último trabajo.

Barrio del Foro Romano

El Barrio del Foro Romano estrena el Templo de Isis. El conjunto lo forman restos de gran riqueza arqueológica (siglo I a.C.) en uno de los cerros de la ciudad, El Molinete, llamado en la antigüedad Arx Asdrubalis. Incluye las edificaciones de un complejo termal y un atrio para banquetes de carácter religioso.

Parque Torres

Los más de tres milenios de historia de la ciudad son el tema central del Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, que se encuentra en el Castillo de la Concepción y está integrado en el Parque Torres. La tecnología se pone al servicio de todos para conocer de manera amena los diversos hitos históricos de una urbe milenaria.En la explanada del Castillo de la Concepción, a partir de las diez de la noche, se podrá participar en la actividad ´En busca del cielo perdido´, que consiste en la observación de la bóveda celeste mediante distintos tipos de telescopios y otros instrumentos para la observación astronómica.

Museo del Vidrio

El Museo del Vidrio está ubicado en el antiguo y tradicional barrio de pescadores, Santa Lucía, lugar en el que se encontraba la importante fábrica de vidrio y loza cartagenera. A partir de las ocho de la tarde, habrá exhibiciones de soplado de vidrio y, a las 21.30 horas, un trío de jazz actuará en directo.