La forma de mostrar la cultura cambia al igual que todos aquellos productos o experiencias que se muestran a un público para que lo valoren. Todo está sujeto a las exigencias y condiciones de ese público que hay que ganar y cada vez cuesta un poco más. Los hábitos de consumo culturales han determinado líneas estratégicas para intentar atraer a la mayor gente posible a eventos o edificaciones culturales. Todo hay que hacerlo más atractivo, de día y de noche. En los últimos tres años las actividades programadas para el Día y la Noche de los Museos ha buscado más la calle, más la interacción del público y más la exposición de zonas u objetos nunca vistos antes. En esta línea se mueve la programación para el evento de este año que 17 museos de Murcia han organizado para los días del 15 al 20 de mayo, con en torno a 200 actividades culturales dentro del término municipal. Las previsiones para este año esperan superar las 35.000 personas que participarán en el Día y la Noche de los Museos y dejar atrás la cifra de 33.500 asistentes de 2017.

Museo de Bellas Artes de Murcia

Dentro de la programación de los espacios culturales regionales que dependen de la Comunidad, el Museo de Bellas Artes de Murcia acogerá el viernes 18 su plato fuerte, un taller-demostración para jóvenes y adultos con el título ‘El cine a través del storyboard’, un guión de animación que coloca de manera ordenada una serie de ilustraciones para entender una historia. Este taller se repetirá para los más pequeños el sábado. Por otra parte, ese mismo día se realizará una representación teatral que correrá a cargo de la Asociación de Amigos y Protectores del MUBAM. De jueves a sábado, en el vestíbulo y el patio, se desarrollarán intervenciones artísticas que serán realizadas todo el día por los alumnos de la Escuela de Diseño de Murcia, a quienes el último día se unirán los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Museo Arqueológico de Murcia

En esa estrategia de «acercar la cultura a la ciudadanía» y de conocer la historia de la Región como una forma de «encontrarse a uno mismo», como explicaron durante la presentación de la programación del Día y la Noche de los Museos el pasado jueves el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, el Museo Arqueológico de Murcia ha decidido que para tan importante evento cultural se traerán los vestigios y la historia prehistórica del Cañón de Almadenes hasta el patio del museo. Para ello, se inaugurará el jueves 17 a las 20.00 horas la exposición ‘Más que cuevas. Arte rupestre y arqueología en el Cañón de Almadenes’, y el sábado por la mañana, el patio del museo se convertirá en un poblado prehistórico abierto a todos los visitantes y donde también se desarrollarán los talleres infantiles ‘Salva tu poblado prehistórico’. También el sábado se abrirán por primera vez las puertas del almacén visitable y se realizará una visita explicativa sobre los nuevos recursos del museo.

Conjunto Monumental San Juan de Dios

Está entre las novedades este año del Día y la Noche de los Museos. El próximo sábado tendrá lugar una ruta al yacimiento del Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde se encuentran los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia. Del mismo modo, habrá a las 22.00 horas de ese día una especial visita en la que varios profesionales (arquitectos, historiadores, pintores, músicos) abordarán los aspectos del patrimonio escultórico y arquitectónico de San Juan de Dios, y que finalizará con la visita al Camarín de la Virgen de Gracia y al yacimiento.

Museo Santa Clara

Este museo organizará durante la semana del 14 al 20 de mayo talleres sobre ‘La cerámica medieval’ y se repetirán las visitas guiadas al museo con salida a la alberca, una construcción hidráulica del palacio árabe, una de las actividades que más éxito tiene cada año, aseguran desde la Consejería de Cultura. También este espacio será intervenido el sábado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia.