La Noche de los Museos persigue un objetivo: Que los ciudadanos se acerquen al arte, y viceversa. Por ello, las plazas y calles de la ciudad también se llenarán de vida a partir de las ocho de la tarde con música, espectáculos, danza y un sinfín de actividades, aunque algunos puntos contarán con programación todo el día.

Así, la plaza del Ayuntamiento se adentrará en el mundo de la magia y contará con dos conciertos; José María Artés será escenario de un taller de fotografía y un fotomatón; la plaza del Rey dará a conocer la milonga; y San Francisco será epicentro de instalaciones artísticas y dos conciertos de la banda Santa Cecilia de Pozo Estrecho y la Unión Musical Cartagonova.

De igual forma, en la plaza del CIM habrá un Homenaje a Tchaikovsky; El Lago será testigo de una proyección de cine mudo con música en directo; Juan XXIII aunará un concurso de danza urbana y grafitis en vivo; en la plaza San Sebastián el participante podrá formar parte de una obra pictórica; y el Icue será pantalla para proyectar en vivo los diferentes eventos.

Las calles también serán escenario de múltiples actividades, como un recital de poesía y microteatro en la calle del Carmen. En Huerto del Carmen se podrá visitar el estudio de pintura Enrique Navarro Carretero, mientras que en Balcones Azules habrá un espectáculo de arte multidisciplinar con pintura en vivo, danza, música y poesía. Los graffitis y el StreetArt se darán cita en la calle Jacinto Benavente durante todo el día.

El puerto también será escenario principal de la jornada, con una exposición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos en la explanada y posados con los principales personajes históricos. Además, se presentará el cartel de los festejos de este año. En la Escalinata Real se hará un taller de salsa o bachata.

Además, la Cueva Victoria formará parte de la Noche de los Museos con una actividad en calles de El Beal, Estrecho de San Ginés y El Llano, donde alumnos de la rama de Historia de la UNED explicarán el Pleistoceno a través de murales artísticos.

Pero sin duda, uno de los grandes atractivos de la jornada serán las rutas temáticas. Y es que, en esta edición, la Noche de los Museos, ofertará un total de 750 plazas distribuidas en 14 rutas de diferentes temáticas con un total de 22 salidas que se realizarán en horario de mañana y tarde. Las inscripciones a las mismas se realizará online a través de la web: www.nochemuseoscartagena.es

Ruta senderista al Mesolítico

En esta ruta, que comienza a las 8.30 horas desde el estadio Cartagonova, se podrá conocer el yacimiento mesolítico de la Cueva del Caballo de la mano del Centro Excursionista de Cartagena.

Juanón el Barquillero

Este personaje presentará los acontecimientos, hechos y leyendas del mundo teatral y escénico de Cartagena. La visita partirá en dos turnos, a las 10.00 y a las 12.00 horas, desde la escalinata de la Catedral.

Cueva Victoria

Este referente internacional de la paleontología se podrá visitar con motivo de la Noche de los Museos. La Cueva Victoria recibirá a 50 privilegiados en dos turnos (10.00 y 12.00 horas).

El monje de San Diego

En esta visita teatralizada se descubre la leyenda del monje de San Diego, quien defendió la ciudad de las incursiones de piratas corsarios una mañana del siglo XVII. Saldrá a las diez de la mañana desde el Parque Torres.

Cartagena púnica

De la mano de esta ruta se podrán conocer aspectos de la historia y las tradiciones de uno de los pocos pueblos que puso en jaque a Roma. La visita incluye acceso al Museo Arqua para ver el barco fenicio. Comenzará a las 10.30 horas desde el museo.

Cartagena masónica

En esta actividad los visitantes investigarán la relación de la ciudad con esta logia. A través de una ruta panorámica por los edificios más misteriosos de la ciudad, los turistas podrán ser detectives de la historia. La ruta comenzará a las 10.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

Víctor Beltrí

Visita guiada por las obras más importantes del arquitecto, como la Casa Zapata, el Gran Hotel o la Casa Cervantes. Habrá dos turnos, uno a las 10.30 y otro a las 12.30 horas. La visita partirá desde el colegio Carmelitas.

El Arsenal militar

El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante del Mediterráneo en el siglo XVIII. Hay un turno a las 10.30 y otro a las 17.00 horas. El punto de partida es la puerta principal de esta instalación.

Augusto, misterio y poder

Partirá a las once de la mañana desde la plaza de la Merced. En esta ruta se podrá descubrir la ciudad de Cartagonova desde los ojos de un ‘dios’. Augusto fue tratado por sus congéneres como una divinidad y, como tal, le dedicaron templos y ritos.

Castillo de los Moros

En esta ruta por el Castillo de los Moros se podrá descubrir el pasado medieval de esta construcción y su relación con la ciudad. Fue construido en 1778 para proteger las Puertas de San José y el frente del Hospital. La visita comienza a las 11.30 horas desde la estación de autobuses.

Cartagena, una cajita de música

A partir del mediodía, una treintena de personas podrán conocer desde la plaza del Rey los rincones de la ciudad de Cartagena relacionados con la música a través de una ruta panorámica.

Cartageneros ilustres

Con este recorrido se conocerá algo más de personas como Isaac Peral, Isidoro Máiquez, Al Qartayanni, Ricardo de la Cierva, Jiménez de la Espada o Carmen Conde. La ruta parte a las 12.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

Cuenta la leyenda

Desde la estatua del marinero de reemplazo parte esta ruta en la que se descubren los lugares más emblemáticos de la ciudad. Hay cuatro turnos: 11.00, 12.30, 17.00 y 18.00 horas.

Ruta cofrade

Parte a las 10.30 horas desde la Oficina de Turismo de las Puertas de San José. A través de este recorrido se podrán conocer los escenarios donde se desarrolla la Semana Santa.

Mina de Las Matildes

Con esta ruta se pueden conocer distintas facetas de la actividad minera. La visita parte desde la propia mina. Hay cuatro sesiones: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.