Los premios Mandarache y Hache vivieron ayer su momento más álgido. El Auditorio El Batel de Cartagena acogió la gala de entrega de premios de la presente edición del certamen, que tuvo como protagonistas a Cristina Fernández Cubas y Álvaro García Hernández, ganadores de las categorías juvenil e infantil con La habitación de Nona y León Kamikaze, respectivamente.

La cita reunió a más de 1.400 escolares que abarrotaron el salón de actos del auditorio y participaron activamente en el desarrollo de la gala a través de redes sociales; tanto que a lo largo de la mañana el hashtag #amorlibro, promovido por la organización, se convirtió en trending topic nacional.

Los escolares, jurado como siempre del concurso, fueron recibidos con música electrónica y la representación teatral de los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Isaac Peral, que dieron paso a la entrega de premios entre los aplausos del joven público.

Cristina Fernández Cubas y Álvaro García Hernández recogieron sendos galardones de la mano de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Además de la estatuilla -reproducción de una obra de Ángel Haro-, los premios incluyeron una dotación esconómica que asciende hasta los 3.000 euros.

Pero estos no fueron los únicos reconocimientos que se entregaron ayer en Cartagena relacionados con el Proyecto Mandarache. En esta edición, el premio a la Mejor Ilustración ha recaído sobre Alicia Pagán Ros, del IES Los Molinos, mientras que en la categoría de Microrrelatos la ganadora fue la joven Blanca González Martínez, del IES Jiménez de la Espada.

El numeroso público asistente pudo disfrutar además de representaciones teatrales, espectáculos circenses e incluso de una parodia del famoso programa de televisión First dates que dejó patente el #amorlibro que se respira durante todo el desarrollo del certamen. Y entre actuación y actuación, se entregaron el resto de los premios para las distintas actividades que se han programado durante el curso escolar en el marco del certamen literario Mandarache.

Así, Francisco Marín Pérez y Antonio Parra Sanz recogieron el premio a la Mejor Labor para el Fomento de la Lectura. Con este galardón se han reconocido las importantes iniciativas que Marín y Parra han llevado a cabo en el municipio con el objetivo de difundir la literatura. Por otro lado, el edil de Cultura, David Martínez, entregó el premio a la Mejor Labor de un equipo docente, que fue a parar al Equipo de Biblioteca del IES Pedro Peñalver, coordinado por Elena Gisbert García.

Por su parte, la joven autora participante en el taller 'Libreta Mandarache', Sara Madrid Jordán, del Colegio Narval, obtuvo el premio a la mejor Mejor Crítica Literaria, y la pieza audiovisual que se alzó con el premio de Videocitas Literarias fue creada por alumnos del IES Ben Arabí, en concreto Donis Jorre Hof y Celia Alonso Peñalver, que han trabajado junto a Mario Muñoz Álvaro, del IES San Isidoro.

Finalistas del Mandarache 2019

Esta fiesta de las letras sirvió también para dar a conocer a los finalistas que optarán al premio en la próxima edición de los premios Mandarache y Hache. Además, 2019 contará con una gran novedad: por primera vez, las tres obras seleccionadas como finalistas del certamen son novelas gráficas.

El premio será disputado por la obra Los surcos del azar, de Paco Roca; Lamia, de Rayco Pulido y el libro Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko. En la categoría Hache, las novelas finalistas son Las lágrimas de Naraguyá, de Catalina González Vilar; El comando Gorki, de Fernando Lalana, y La joven de la medianoche, de Gisela Pou. Los autores de estas novelas realizarán encuentros con los jóvenes lectores del programa Mandarche durante todo el curso escolar.

Con esta gala se cierra el ciclo de actividades que se han sucedido durante todo el año en los diferentes centros escolares y en el municipio de Cartagena y se abre el plazo para las inscripciones de la próxima edición, que tendrá lugar en 2019.